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Título : Principio Constitucional de Equidad en la fijación del monto del Impuesto Predial Urbano en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga en el año 2012
Autor : Baldeón Quiroz, Aníbal Enrique
Galarza Guzmán, María Rosario
Palabras clave : MONTO DEL IMPUESTO PREDIAL URBANO
PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE EQUIDAD
CANTÓN LATACUNGA-ECUADOR
AVALÚO CATASTRAL
ORDENANZA MUNICIPAL
INEQUIDAD
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Galarza Guzmán, María Rosario (2014). Principio Constitucional de Equidad en la fijación del monto del Impuesto Predial Urbano en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga en el año 2012. Tesis previa a la obtención del Título de: Abogada. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 149 p
Resumen : La presente investigación se realizó en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Latacunga, desde el 1 de mayo de 2012 hasta 28 de Octubre de 2013, con el objetivo de demostrar la inexistencia de equidad en la fijación del monto del impuesto predial urbano en el año 2012. Se trata de un estudio descriptivo, de campo, tipo encuesta, se estudiaron 443 casos - títulos de crédito del impuesto predial - de todas las parroquias urbanas con sus respectivas encuestas; la información fue procesada con el programa Excel 2010 y el programa estadístico SPSS. Los resultados se presentan en tablas y barras. El 74% de predios estudiados están ubicados en la zona 1 de la ciudad, el 26% en la zona 2; 82% destinados a uso residencial; los porcentajes más frecuentes aplicados al avalúo de los inmuebles para efecto de la fijación del monto del impuesto predial urbano fueron de 0,63‰; 0,64‰ y 0,65‰, según la banda impositiva prevista en el artículo quinientos cuatro del COOTAD. En la encuesta el 56% respondieron que no están de acuerdo con el avalúo de su predio; 47% no está de acuerdo con el monto de impuesto predial que paga; el 99% lo venderían a un precio mayor en relación al avalúo actual; 91% desea que el pago de impuestos sea equitativo y 86% están de acuerdo con establecer el avalúo real; se encontró gran diferencia entre el avalúo catastral y el precio de venta en todas las parroquias; 88% están de acuerdo con la creación de una nueva ordenanza municipal considerando la aplicación del principio de equidad.
The current research was conducted in the Autonomo Descentralized Goverment of Latacunga Canton from May 1,2012 to October 28, 2013, in order to demostrate inexistence of equity in the assesment of the urban real estate tax in 2012. It is a descriptive, field, survey type study, using 443 cases – realestate tax reveneus- of every urban parish with relevant surveys. Information was processed by using Excel 2010 and SPSS stadistic program. Results were delivered in tables and bars. 74%or real estates considered are located in zone1 or the city, 26% in zone 2; 82% devoted to residential use; the most frequent percentages applied ti the evaluation of real estates in order to assess the urban real state tax were 0,63‰; 0,64‰ and 0,65‰ to the taxing band provided in COOTAD article five hundred four. In the survey, 56% sated not having agreed with the assessment imposed to their real estate; 47% or surveyed subjects do not agree with the amount paid as real estate tax; 99% of them shall sell the real estate at a higher price in comparison to the current assessment; 91%would like that taxi s more equitable and 86% has agree that a real assessment ought to be estabilished. A great difference was found between the cadastral assessmont and the sale Price in every parish; 88% have agree in the creation of a new municipal ordinance, taking into account the application of equity principle.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3208
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