Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3230
Título : Actividades Lúdicas en el aprendizaje de la Pre-Matemática de niños y niñas del Jardín Nuestra Señora de la Paz, Quito, período lectivo 2011-2012
Autor : Pando Encalada, Rafael Cornelio
Bastidas Martínez, Amparo Elizabeth
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
CONOCIMIENTO DE PRE-MATEMÁTICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RECURSOS DIDÁCTICOS
ORIENTACIÓN ESPACIAL
Fecha de publicación : 27-jul-2013
Citación : Bastidas Martínez, Amparo Elizabeth (2013). Actividades Lúdicas en el aprendizaje de la Pre-Matemática de niños y niñas del Jardín Nuestra Señora de la Paz, Quito, período lectivo 2011-2012. Informe del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 131 p.
Resumen : El tema a tratar en la presente investigación está orientado a buscar respuestas de como el aprendizaje de la pre-matemática en la etapa inicial, nos sirve para explicar la importancia de proveer a los niños y niñas herramientas para desarrollar su razonamiento y capacidad de deducción, apoyarse en las actividades lúdicas para seleccionar y ordenar objetos su relación con la iniciación a la matemática. El conocimiento pre- matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la vida diaria. Su enseñanza dura toda la vida, y se la debe realizar desde edades muy tempranas. El objetivo general es determinar la influencia de las actividades lúdicas en la enseñanza de la pre-matemática. La población en estudio está constituida por treinta niños y tres docentes del Jardín Educativo Nuestra Señora de la Paz, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito. Se utilizara la investigación cualitativa y las técnicas de observación y encuesta. Lo que se encontró a través de la investigación es que los niños y niñas de cinco y seis años adquieren conocimientos significativos, de forma interesante, dinámica, comprensible y sobre todo útil, para comprender el mundo que lo rodea, a través de las actividades lúdicas, y de igual manera facilitar el aprendizaje de la matemáticas Se elaboró una guía didáctica de actividades lúdicas cuyo objetivo es contribuir al aprendizaje de las nociones básicas.
The subject to be discussed in the following research is, how learning of pre-mathematics in the first stage is very important, because it provides and develops reasoning and deduction skills; leisure activities, on how to select and order objects is related to the beginning of pre-mathematics. Pre-mathematics knowledge is a baseline tool for the understanding and management of daily life. Such teaching remains for the entire life, and shall be conducted since the very beginning ages. The general purpose is determining the influence of leisure activities in pre-mathematics teaching. Surveyed population consists of thirty three teachers from Jardin Educativo Nuestra Señora de la Paz, located in the Metropolitan District of Quito. Observation and survey qualitative and technical research werw used. What is sought is what a five and six- year old child can learn on mathematics, intended to from a logic-mathematic knowledge through leisure activities, so that teaching becomes interesting, dynamic, understandable and mostly useful to understand the surrounding world.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3230
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-348.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.