Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3232
Título : Incidencia del maltrato infantil por parte de los padres en el aprendizaje escolar de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Gustavo Vallejo Larrea del barrio San Francisco de Pinsha en el año lectivo 2010-2012
Autor : Benalcázar Galarza, Milton Eduardo
Pullupaxi Chicaiza, Rocío del Carmen
Palabras clave : MALTRATO INFANTIL
AUTOESTIMA
TALLERES PARA PADRES
APRENDIZAJE
DRAMATIZACIÓN
VALORES HUMANOS
Fecha de publicación : 6-ago-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pillupaxi Chicaiza, Rocío del Carmen (2013). Incidencia del maltrato infantil por parte de los padres en el aprendizaje escolar de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Gustavo Vallejo Larrea del barrio San Francisco de Pinsha en el año lectivo 2010-2012. Informe del Proyecto Socio-Educativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 163 p.
Resumen : Finalizada la investigación se determinó que el maltrato físico, sicológico y verbal producido por los padres/madres o personas encargadas del cuidado de los niños/as afecta el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta "Gustavo Vallejo Larrea”, todo esto produce en ellos falta de concentración, desinterés por aprender, incumplimiento de tareas y hasta malas relaciones con sus compañeros y maestros, convirtiéndose además en personas con altos niveles de timidez o agresividad. También se comprobó que el maltrato infantil es una situación que se presenta en todas las clases sociales, aunque la incidencia parece ser un poco mayor en niños y niñas que viven bajo condiciones socioeconómicas de pobreza. Se determinó el maltrato infantil en el hogar, tipos, causas, consecuencias, etc., aprendizaje escolar, factores que influyen en el mismo, aprendizaje y motivación. etc. La metodología se enmarcó en el paradigma cualicuantitativo, es de carácter descriptivo, corresponde a los denominados proyectos de desarrollo que presenta una alternativa (propuesta) de solución al problema planteado. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliográfica y de campo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, entrevista, observación, para elaborar el cuestionario, guión de entrevista y el registro de observación se consideró las variables, indicadores y los objetivos de la investigación.Finalmente, se planificó y elaboró un folleto de información y aplicación sobre maltrato infantil dirigido a padres de familia y docentes el mismo que está estructurado en dos partes: La primera con talleres para padres de familia y la segunda con juegos dramáticos para los niños/as. El objetivo principal de esta propuesta es mejorar el estado emocional de los niños y niñas maltratados, logrando al mismo tiempo un alto nivel de aprendizaje.
The investigation determined that the physical, psychological and oral mistreatment taken place by the parents or the children's in charge people affects the learning of the students of the “Gustavo Vallejo Larrea” school. It causes in them concentration lack, indifference to learn, nonfulfillment of tasks, bad relationships with their partners and teachers becoming shy or aggressive people. This investigation also proven that the children mistreatment is presented in all social classes although the incidence is bigger in the children than the live under socioeconomic conditions of poverty. The investigation defines the children mistreatment causes and their consequences like reasons that influence in the learning process. The methodology was based on the Cualicuantitativo paradigm; it is of descriptive focus which corresponds to the development projects that present a solution proposal to the outlined problem. The documentary, bibliographical and the field investigations supported this study. The techniques were the survey, interviews and observation. The variables, the indicators and the objectives of the investigation were considered to do the questionnaire, script of the interview and the observation checklist. Concluded the investigation we created an information children mistreatment pamphlet to the parents and teachers which is composed of two parts: the first one is the workshops for parents and the second is the dramatic games for children. The main objective of this proposal is to improve the emotional state of the mistreated children, achieving a high-level learning.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3232
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-350.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.