Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3236
Título : Literatura infantil en el lenguaje de niños de primer año de educación general básica de la Escuela Alexander Von Humboldt, San Antonio de Pichicncha, Quito, período 2011-2012
Autor : Guamán Garcés, Calixto Gilberto
Aráuz Salazar, Maritza Marlene
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL
DESARROLLO DEL LENGUAJE
COMPRENSIÓN LECTORA
INICIACIÓN A LA LECTURA
DESARROLLO LÓGICO-VERBAL
PRONUNCIACIÓN
Fecha de publicación : 27-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Aráuz Salazar, Maritza Marlene (2013). Literatura infantil en el lenguaje de niños de primer año de educación general básica de la Escuela Alexander Von Humboldt, San Antonio de Pichicncha, Quito, período 2011-2012. Informe del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 147 p.
Resumen : En el presente trabajo se utilizó la LITERATURA INFANTIL, como estrategia metodológica para estimular el LENGUAJE en los infantes de Primer Año de Educación General Básica. Se proporciono a los educandos un ambiente adecuado para el desarrollo de la investigación. Las diferentes estrategias de la Literatura Infantilfueron utilizadas endoshoras pedagógicas (70 minutos) diarias, beneficiando de esta manera principalmente a los estudiantes, padres de familia, comunidad y a la Institución en general. La investigación fue de carácter cualitativa–descriptiva, se utilizó la técnica de La Encuesta; cuestionario (docentes), para identificar las dificultades que presentan los niños y niñas en el lenguaje. La observación; lista de cotejo (estudiantes) para determinar el nivel de interés que presentan los infantes por la Literatura Infantil. Este proyecto busca superar los problemas de lenguaje que presentan los estudiantes en este nivel con el fin de facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje,para lograr este propósito se elaboró una GUÍA METODOLÓGICA basada en los diferentes Géneros de la Literatura Infantil.
In the current work, INFANTILE LITERATURE was used as a methodological strategy to stimulate LANGUAGE in children of the First Year of Basic Education. Teaching staff were provided of an adequate environment to develop research. Diverse Infantile Literature strategies were used in two pedagogical hours (70 minutes) daily, by favoring this way mostly students, parents, the community and the educational establishment. The research was qualitativedescriptive; survey was used: a questionnaire (teaching staffs), to identify diverse difficulties shown by boys and girls as per language. Observation is a list of comparison (students) to determine level of interest shown by infants for Infantile Literature. The Project is looking for overcoming language troubles shown by students in the current level in order to facilitate detaching-learning process; to reach such process a METHODOLOGICAL GUIDELINE was prepared based on diverse genders of the Infantile Literature KEY
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3236
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-346.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.