Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3256
Título : El Principio Constitucional de la equidad de género y su aplicación como derecho humano irreductible
Autor : Rocha Romero, Ángel Vidal
Constante Shugulí, María Dolores
Palabras clave : PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
EQUIDAD DE GÉNERO
DERECHOS HUMANOS
DISCRIMINACIÓN SEXUAL
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
INCLUSIÓN LABORAL FEMENINA
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Constante Shugulí, María Dolores (2014). El Principio Constitucional de la equidad de género y su aplicación como derecho humano irreductible. Tesis previa a la obtención del Título de: Abogada. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 134 p
Resumen : El tema, no busca protagonismo feminista, porque en este sentido, el término, daría igual resultado que si se analiza el machismo de la sociedad, con la investigación por lo tanto, se pretende demostrar que el principio universal de la equidad de género, aún es tema de violación sistemática, lo que conlleva inclusive, a la inaplicabilidad de normas internacionales de Derechos Humanos. Dentro del sistema legislativo ecuatoriano, existen normas vinculantes entre la Constitución de la República del Ecuador que preconiza los derechos de igualdad, el no discrimen y la inclusión que se sustantivan tanto en el Código del Trabajo como en otros cuerpos legales concordantes, por lo que, el tema planteado, para su análisis, girará alrededor de los derechos de igualdad como condición de la integridad irreductible de la esencia del ser y como principio ineludible de cumplimiento obligatorio en la aplicabilidad de derechos fundamentales, más aún ahora que se han construido muchos tratados, convenios y acuerdos internacionales y regionales que obligan a la observancia de la equidad del ser como condicionante de una sociedad avanzada que tiende a aceptar la diversidad en una igualdad indiscutible, no obstante, dentro de nuestro territorio ecuatoriano, aún existen rezagos de un colonialismo religioso que sometió a la mujer, restando sus derechos y oportunidades.
The subject is not intended to become a feminist protagonist; the term would be equally focused in case machismo would be discussed. The current research is intended demonstrate that the universal principle, gender equity, is still systematically violated, and international regulations on Human Rights are inapplicable. The Ecuadorian legislation system; hence, the Constitution of the republic of Ecuador contains binding regulations on gender equality, non-discrimination and inclusion, that are provided in the Labor Code and other related legal bodies. The current subject shall discuss on equality rights as a condition or irreducible completeness of the essence of being and the ineludible principle of mandatory compliance only by applying baseline rights, mostly now that many treaties, covenants and international and regional agreements have been subscribed to oblige the observance obvious equality. Nonetheless, within the Ecuadorian territory, there are traces of religious colonialism that affect women, decreasing rights and opportunities.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3256
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-Ab-155.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.