Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3270
Título : Impacto del uso y aplicación de las TIC's en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Matemática y Física de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador año lectivo 2010-2011 y propuesta de un software interactivo para mejorar la enseñanza y aprendizaje
Autor : Terán Acosta, Guillermo Rubén
Amores Veloz, Ana Lucía
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
SOFTWARE EDUCATIVO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APRENDIZAJE INTERACTIVO
SOFTWARE INTERACTIVO
Fecha de publicación : 14-feb-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Amores Veloz, Ana Lucía (2014). Impacto del uso y aplicación de las TIC's en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del primer semestre de la Carrera de Matemática y Física de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador año lectivo 2010-2011 y propuesta de un software interactivo para mejorar la enseñanza y aprendizaje. Proyecto de trabajo de grado que se presenta como requisito para optar por el grado de Magister en Educación Superior. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 210 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito investigar la utilización de las TICS en las aulas universitarias en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Matemática y Física de la Universidad Central del Ecuador con los estudiantes del primer semestre con la finalidad de conocer hasta qué punto se utilizan las TICS como herramienta pedagógica. De este modo, proporcionar información que ayude a orientar las discusiones y reflexiones sobre su contribución real a la enseñanza y aprendizaje. En el Marco teórico se analizó el enfoque constructivista tomando en consideración los pensamientos de sus principales exponentes, Piaget, Vigotsky, Ausubel y otros, además se hizo un breve análisis de los caóticos resultados obtenidos en las Pruebas Ser practicadas en el 2008 relativas al área de matemática, lo cual justifica el porqué de la realización de esta investigación. En la parte metodológica la presente investigación utiliza un enfoque Cuanti-Cualitativo. Su modalidad correspondiente al Socio – educativo, el nivel de la investigación es descriptiva, se utiliza la investigación bibliográfica y de campo y además para su realización y comprobación se incluyeron cifras estadísticas para la evaluación de los resultados. Dentro de los principales hallazgos se obtuvo que existe una percepción generalizada por parte de los estudiantes de que las TICS en el Aula son prácticamente inexistentes, se conserva la manera tradicional de dictar las clases, no se utilizan aulas virtuales ni ningún equipo multimedia, tampoco el software educativo.
The present investigation was to investigate the use of TICS in university classrooms in the Faculty of Arts and Sciences of Education, School of Mathematics, Central University of Ecuador with students of the first semester in order to know how point TICS are used as a teaching tool. Thus, to provide information to help guide discussions and reflections on their actual contribution to teachingand learning. Theoretical Framework In the constructivist approach was analyzed taking into consideration the thoughts of its main exponents, Piaget, Vygotsky, Ausubel and others, and made a brief analysis of the chaotic results of the Tests Being practiced in 2008 on the area mathematics, which justifies the reason for conducting this research. In the methodological part of this research uses a quantitative-qualitative approach. His form for the Socio – educational level is descriptive research, using research literature and field and also for implementation and testing statistical figures were included for evaluation of the results. Among the main findings was obtained that there is a widespread perception by students that the TICS in the classroom are virtually nonexistent, is retained traditional way of conduct classes are not used virtual classrooms or any multimedia computer, not the educational software.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3270
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-596.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO10.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.