Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3297
Título : Visión de género en la formación docente de la Carrera Plurilingüe de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Autor : Carrión Jaramillo, Fabián Agustín
Abad Paredes, Elena Verónica
Palabras clave : VISIÓN DE GÉNERO
EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN
FORMACIÓN DE DOCENTES
CURRICULO INTERDISCIPLINARIO
Fecha de publicación : 25-abr-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Abad Paredes, Elena Verónica (2014). Visión de género en la formación docente de la Carrera Plurilingüe de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Trabajo de grado presentado como requisito previo a la obtención del título de Magíster en Educación Superior y Equidad de Género. Instituto Superior de Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 407 p.
Resumen : El problema investigado es el nivel de influencia de la categoría de género para la formación docente, en el área psicopedagógica y curricular,de la especialidad plurilingüe de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. La variable independiente es género y sus dimensiones son: Concepciones de Género; Modelos Culturales de Género; Relaciones de Poder de Género. La variable dependiente es la Formación Docente cuyas dimensiones son: Concepciones Socioeducativas; Fundamentos Educativos; Concepciones de Planificación Curricular. Esta investigación es cuantitativa; no experimental, correlacional; de campo, de desarrollo, socioeducativa, en el ámbito público. Se han aplicado encuestas a un universo de 138 estudiantes y entrevistas a cuatro docentes cuyos resultados establecieron que el modelo pedagógico y el currículo dividido, aplicados en la carrera no sostienen adecuadamente en la práctica la visión de género en la formación docente de las y los estudiantes por lo que se ha realizado la propuesta curricular interdisciplinaria con la concepción y guía metodológica de la educación para la emancipación.
The research problem is the level of influence of the gender category for teacher training, in educational psychology and curriculum areas, of multilingual specialty of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the Central University of Ecuador. The independent variable is gender and its dimensions are: Conceptions of Gender; Cultural Models of Gender; Gender Power Relationship. The dependent variable is Teacher Training, with the dimensions: Social-educational Conceptions; Educational Foundations; Conceptions of Curriculum Planning. This research is quantitative; no-experimental, correlational, of field type, of development, socio-educational, in the public sphere. Surveys have been applied to a universe of 138 students and four interviews with teachers, the results established that the teaching model and curriculum divided, applied in the career, not properly hold in the practice the gender perspective in the teaching and training of students; for that reason, has been done an interdisciplinary curriculum proposal that contains the design and methodological guide to education for emancipation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3297
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-620.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO10.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.