Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3299
Título : Lineamientos de interculturalidad fraternal y solidaria en la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales para segundo curso del bachillerato general unificado del Instituto Nacional Mejía
Autor : Rodríguez Arboleda, Fernando Carlos
Atarihuana Ayala, Marcos Paúl
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
PLURICULTURALIDAD
PLURINACIONALIDAD
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 13-jun-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Atarihuana Ayala, Marcos Paúl (2014). Lineamientos de interculturalidad fraternal y solidaria en la enseñanza de Historia y Ciencias Sociales para segundo curso del bachillerato general unificado del Instituto Nacional Mejía. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para obtener el Título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito: UCE. 215 p.
Resumen : El presente proyecto propone la definición de los lineamientos sobre la interculturalidad, a incluirse en la enseñanza de la “Historia y Ciencias Sociales” en el segundo curso del Bachillerato General Unificado en el Instituto Nacional Mejía, buscando que los estudiantes se conviertan en sujetos de la construcción de una interculturalidad fraternal y solidaria que cimente el buen vivir entre todos los pueblos. Para ello, en el capítulo I, se abordan los temas relacionados con el problema, objetivos, e importancia de esta investigación. En el capítulo II, se estipula el marco teórico que fundamenta las variables y dimensiones del proyecto, en el capítulo III se indica la metodología, tipos de investigación e instrumentos que fueron empleados en la investigación, en el capítulo IV se abarca el análisis de los resultados, en el capítulo V se describen las conclusiones y recomendaciones, y por último, en el capítulo VI que presenta la propuesta final sobre los lineamientos de interculturalidad, éstos son: la inclusión de nuevos temas en el Plan Anual de la asignatura y el Folleto: “Ecuador Plurinacional e Intercultural”.
The present project proposes the definition of guidelines about interculturalism , to be included in the teaching of "History and Social Science " in the second year of Unified General Bachelor in the Instituto Nacional Mejía , its purpose is that the students become actors in the fraternal and solidary construction of interculturalism, encourage the welfare among all peoples . For this, Chapter I is about the issues related to the problem, objectives and importance of this research. In Chapter II, the theoretical framework underlying the variables and dimensions stipulated in the project, Chapter III is concernedon the methodology, types of research and tools that were used in the research; Chapter IV covers the analysis of results. Chapter V the conclusions and recommendations are described, and finally, Chapter VI presents the final proposal on guidelines of interculturalism, these are: the inclusion of new items in the Annual Plan of the subject and the booklet "Ecuador Plurinacional and Intercultural".
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3299
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-696.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO13.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.