Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3318
Título : Análisis de la película La Joven de la Perla relacionada con la pintura de Johannes Vermeer
Autor : Andrade, Leoncio Honorato
Dillon Pantoja, Erika Juana
Palabras clave : COMUNICACIÓN VISUAL
PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS
PINTURA
ANÁLISIS VISUAL
ANÁLISIS COMPARATIVO
IMAGEN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Dillon Pantoja, Erika Juana (2015). Análisis de la película La Joven de la Perla relacionada con la pintura de Johannes Vermeer. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 93 p.
Resumen : El análisis comparativo de la relación entre la obra pictórica de Johannes Vermeer y la película cinematográfica de Peter Weber y Eduardo Serra, que a partir de la pintura retrato de La joven de la perla, nombre también del film, plantea desde el análisis visual de la película y de la pintura los elementos técnicos y artísticos utilizados para comunicar la visión de un pintor y de una época. Aborda el arte pictórico de Johannes Vermeer y su época, la composición pictórica, el uso de la imagen como documento histórico, la teoría del cine relacionada con la pintura y su aplicación en los planos cinematográficos objetos de análisis. Sustentándose en planteamientos de estudiosos como Schneider, Bamz, Aumont, Burke, Costa, Baxandall, Cerrato, Ortiz y Piqueras. El análisis visual entre el cine y la pintura concluye que la relación entre ambas es íntima. Ya que Weber y Serra tomando la composición de las obras de Vermeer, estudian e interpretan la luz, las sombras y las líneas, de los personajes y los objetos, y finalmente las aplican en las composiciones de las imágenes de varios de los planos de la película, llenando al espectador de placer estético.
This is a comparative analysis of the relationship between Johannes Vermeer’s painting work and the Peter Weber and Eduardo Serra’s cinematographic work, proposed by portrait painting of Girl with Pearl Earring, -the film name, from the visual analysis of the film and the painting, technical and artistic elements used to communicate the vision of a painter and his time. It addresses Johannes Vermeer’s painting art and his epoch and picture composition, the use of image as historic document, movie theory related to the painting and application in cinematographic field, object of the analysis. It is sustained on proposals posed by scholars such as Schneider, Bamz, Aumont, Burke, Costa, Baxandall, Cerrato, Ortiz and Piqueras. Visual analysis between movie and painting has led to the conclusion that there is an intimate relationship between them. Weber and Serra, considering composition of Vermeer’s works, study and interpret the light, shades and lines of characters and objects, and finally apply them to some compositions and images of various cinematographic up that feel the spectator with aesthetic pleasure.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3318
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-273.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.