Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3343
Título : Los organizadores gráficos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, durante el año lectivo 2012-2013
Autor : Bastidas Romo, Paco Humberto
Panchez Morales, Luis Fernando
Palabras clave : ORGANIZADORES GRÁFICOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
CAPACITACIÓN DOCENTE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 28-sep-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Panchez Morales, Luis Fernando (2013). Los organizadores gráficos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, durante el año lectivo 2012-2013. Informe del Proyecto de Investigación presentado como requisito parcial para Optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 172 p.
Resumen : La enseñanza de matemática en las instituciones educativas en muchos de los casos no se utilizan métodos dinámicos, al contrario se observa que los métodos y técnicas pedagógicas son las mismas, a esto se suma que el personal docente no utiliza con frecuencia en la enseñanza de matemática los organizadores gráficos como recurso didáctico, con la finalidad de obtener los mejores resultados. En la investigación realizada, se aplicaron instrumentos a docentes y estudiantes, con la finalidad de observar la frecuencia de la utilización de los organizadores gráficos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje en las clases de matemática, en la Unidad Educativa Santa María Eufrasia, durante el año lectivo 2012-2013, en los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica. También se pone de manifiesto los tipos de aprendizajes más comunes en la población objeto de la aplicación, identificando la necesidad de intervenir en el cuerpo docente con un plan de capacitación en organizadores gráficos con el fin de dinamizar el proceso de enseñanza de matemática y obtener aprendizajes significativos que permitan que los estudiantes tengan criterio y autonomía al momento de exponer sus ideas. La propuesta es la implementación de talleres de capacitación con una programación que abarca cada uno de los tipos de organizadores que fueron objeto del cuerpo de la investigación, permitiendo abordar de manera clara y concisa cada aspecto de los organizadores gráficos desde su definición hasta su aplicación como herramienta didáctica en las clases de matemática. Los organizadores gráficos se plantean como una alternativa de aprendizaje que facilite la comprensión de los temas que forman parte de los contenidos programados, y la convierta en una materia agradable y de dominio popular entre los estudiantes del Octavo Año de la Unidad Educativa “Santa María Eufrasia”
Some educative institutions are not applying dynamic methods in the teaching process of math. Unfortunately the techniques used are the same; additionally the faculty does not use the graphic organizers as a didactic resource in order to obtain the best results. In the recently research, some pedagogical tools were applied to teachers and leaners in order to determine the frequency of the use of graphic organizers as didactic resource during the process of learning-teaching of math inside the classroom. It is important to mention the most common learning styles established in the previous investigation; identifying the need of training to the teachers staff thought a “Graphic Organizer workshop” in order to get a meaningful learning which allows the learners to have autonomy to express their ideas. The proposal is to implement “Training Workshops” with a wide program that covers all the types of graphic organizers previously researched, allowing to address clearly and concisely every aspect of them; from their definition to their application as a teaching tool in the classes of mathematics. Graphic organizers will be implemented as an alternative of learning which facilitate the understanding of the issues set before in this specific year of basic education becoming mathematics as an enjoyable subject.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3343
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-384.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.