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Título : Comunicación y arte: la representación simbólica y el neobarroco en la obra del ceramista ecuatoriano Jorge Ortega.
Autor : Velasco Andrade, Diego Fernando
Melo Domínguez, Rut Elizabeth
Palabras clave : COMUNICACIÓN Y CULTURA
REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS
NEOBARROCO
ESTÉTICA
ESCULTURA
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Melo Domínguez, Rut Elizabeth (2014). Comunicación y arte: la representación simbólica y el neobarroco en la obra del ceramista ecuatoriano Jorge Ortega. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 80 p.
Resumen : Analiza las representaciones simbólicas y el neobarroco en la obra del ceramista ecuatoriano Jorge Ortega con la finalidad de contribuir con una aproximación teórica y metodológica. Investiga la propuesta artística del escultor y ceramista ecuatoriano para comprender el fenómeno del arte y la comunicación. Se estudia qué son las representaciones simbólicas, el arte y el neobarroco desde los postulados teóricos de Stuart Hall y Omar Calabrese. A través de un estudio deductivo que devela la proyección teórico comunicacional que encierra entre sus formas, materiales y colores. Aborda el debate de tres obras correspondientes a las series: Máscaras, Los Cobrizos y Los Eructos del Pichincha. Se pretende por medio de una lectura activa cobrar sentido y distinguir entre lo material y el objeto estético; enfocándose en el análisis de la obra que será la encargada de dar sentido a las relaciones que se establecen entre ambos. Se plantea la trascendencia del arte escultórico en la cultura de un colectivo y de su identidad, vista desde el ámbito de la comunicación.
This work is intended to analyze representations and new baroque in the work by Ecuadorian ceramist Jorge Ortega in order to contribute with a theoretical and methodological approach. There is an investigation of the artist proposal of the sculptor and ceramist to understand the art and communication phenomenon. It has been studied what symbolic representations, art and neo-baroque are, based on Stuart Hall and Omar Calabrese theories, and using deductive study, showing the theoretical communicational projection contained in forms materials and colors. The study addresses the debate of the three Works that correspond to the series: Máscaras, Los Cobrizos and Los Eructos del Pichincha. Through active reading, it is intended to attain sense and distinguish between the material stuff and the aesthetic object; focusing the analysis of the work responsible for making sense to relation established by both of them; as well as transcendenceof sculpture art in the culture of a community and its identity, from the communicational viewpoint.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3356
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

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