Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3388
Título : Estrategias para adquirir hábitos de estudio dentro del concepto de aprendizaje significativo en los estudiantes de 12 a 18 años del Colegio Misión Geodésica, año lectivo 2012-2013
Autor : Jaramillo Besantes, Ángel Ernesto
Morales Sotaminga, Yolanda Mariela
Palabras clave : HÁBITOS DE ESTUDIO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MOTIVACIÓN
AUTOMOTIVACIÓN
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
TÉCNICAS DE LECTURA
Fecha de publicación : 27-sep-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Morales Sotaminga, Yolanda Mariela (2013). Estrategias para adquirir hábitos de estudio dentro del concepto de aprendizaje significativo en los estudiantes de 12 a 18 años del Colegio Misión Geodésica, año lectivo 2012-2013. Informe del Proyecto de Investigación que se presenta como requisito parcial para obtener el Título de Licenciada en Ciencias de la Educación mención Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Quito: UCE. 285 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación brinda especial atención a la problemática de los índices de reprobación, deserción y el rezago escolar, que aqueja a los programas académicos en la educación del país.- La investigación tiene como propósito realizar un Diagnóstico sobre estrategias y hábitos de estudio en los estudiantes del Colegio “Misión Geodésica”, con el fin de ofrecerles un módulo didáctico sobre estrategias para adquirir hábitos de estudio, su objetivo es obtener un mejor aprendizaje significativo, optimizando la calidad de estudio, el rendimiento académico, y la adquisición de valores.- Metodológicamente se ubicó en un estudio de tipo proyecto factible bajo un diseño de campo con una población de ciento dieciséis (116) estudiantes. Para obtener la información de los sujetos se empleó la técnica de la encuesta, se registró un instrumento el cuestionario dirigido a los alumnos de la institución, donde se hizo constar 20 ítems de tipo cerrado.- Estos instrumentos se sometieron a su pertinente validez y confiabilidad; luego se aplicaron, los datos se agruparon según la dimensión de la variable, se calculó la estadística descriptiva de frecuencia y porcentaje, se realizó los gráficos de forma circular, para luego interpretarse en forma cuantitativa y cualitativa lo que condujo a formular las siguientes conclusiones.- Se expresó a través de las encuestas que los estudiantes no aplican correctamente las estrategias de estudio, no poseen hábitos de estudio que ayuden a obtener un aprendizaje favorable y en algunos casos puede ser visible en su rendimiento académico.- El trabajo también evidencia la necesidad de impulsar, reforzar estrategias de enseñanza por parte del docente.- Es importante el estudio para la institución, porque puede ser una alternativa para reformar y constituirse en el punto de partida de otras investigaciones en este nivel de estudios las cuales vayan orientando cada vez más a mejorar la calidad educativa.
The present research gives special attention to the problem of failure rates, dropout and underachievement, afflicting academic programs in education in the research aims to make a diagnosis on strategies and study habits of the students of the college “ Geodesic Mission”. In order to offer them a training module on strategies to acquire study habits, its goal the acquisition of values methodologically, came in a study of design project type feasible under field, whit a population of one under field, whit a population of one hundred and sixteen (116 )students. To obtain the information on the subject, we employed to technique of the survey instrument; it was a questionnaire for the students of the institution where it was recorded 20 closed-ended items. These instruments underwent relevant validity and reliability, and then applied and the data were grouped according to the size of the variable, we calculated descriptive them quantitatively and qualitatively, which led to the following conclusions Was expressed, trough surveys, that students do not correctly apply study strategies; study habits do not have to help obtain a favorable learning and, in some cases, may be visible in their academic performance. The work also highlights the need to promote and strengthen teaching strategies by the teacher. Study is important for the institution, because it may be an alternative to reform and become the starting point for the further research in this level of education, which will be diverted increasingly to improve educational quality.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3388
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias Naturales y del Ambiente - Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-422.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.