Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3392
Título : Técnicas activas para el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de los décimos años y propuesta de un taller metodológico dirigido a los docentes del área de inglés del Colegio Primicias de la Cultura de Quito en el año lectivo 2012-2013
Autor : Palacios Terán, Galo Alejandro
Merchán Pinzón, Maritza Jacqueline
Palabras clave : TÉCNICAS ACTIVAS
APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
NIVEL DE APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 21-sep-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Merchán Pinzón, Maritza Jacqueline(2013). Técnicas activas para el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de los décimos años y propuesta de un taller metodológico dirigido a los docentes del área de inglés del Colegio Primicias de la Cultura de Quito en el año lectivo 2012-2013. Informe del Proyecto Socio Educativo que se presenta como requisito parcial para optar por el Título de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Plurilingüe Inglés e Italiano. Carrera de Plurilingüe. Quito: UCE. 194 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo se enfocó en analizar el proceso de aprendizaje del idioma ingles en los décimos años del colegio “Primicias de la Cultura de Quito” en el año lectivo 2012-2013, con el objeto de determinar la incidencia de la aplicación de técnicas activas en dicho aprendizaje a través de la identificación de la metodología aplicada tanto por los docentes como por los estudiantes y, que se cumpla con la demanda académica actual en la que el aprendizaje se basa en los intereses y necesidades de los estudiantes, cuya principal variable es el conocimiento procedimental y la aplicación de técnicas que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes. Las técnicas activas, como parte de una metodología ampliamente utilizada, se consideran como instrumentos que conducen a una activa intervención de profesores y alumnos en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se recopilan diferentes técnicas que sirven como suplemento de la labor docente en la enseñanza del idioma inglés, posibilitando una mayor participación de los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. Por las características de estas técnicas se espera lograr también un alto grado de motivación en el estudiantado, lo que permitirá a su vez una asimilación y aprendizaje superiores, así como un marcado grado de creatividad. Este proyecto ha sido desarrollado en base al enfoque socio-educativo, cuanti-cualitativo, se apoyó en una investigación exploratoria, bibliográfica documental y de campo, con un diseño de corte transversal. De la cual se concluyó que los docentes y estudiantes del colegio “Primicias de la Cultura de Quito” utilizan de una manera esporádica e inconsciente muy pocas técnicas activas para el aprendizaje de inglés, debido principalmente al desconocimiento de dichos mecanismos. Por esta razón se propone como alternativa un Taller de Técnicas Activas dirigido a los docentes del área de inglés, esperando que ellos se conviertan en portavoces para sus aprendices de, estrategias y técnicas que faciliten y mejoren su aprendizaje.
The current research work was focused to analyze the learning process of English languages in the tenth years courses of “Primicias de la Cultura de Quito” High School in the period 2012- 2013 The research was intended to determinate incidence of active techniques of learning, by identifying methodology applied by teaching staff and students in order to comply with the current academic standard, where learning process is based on student’s interests and needs; the main variable is the procedure and the application of techniques favoring the integral development of students. Active techniques, as a part of a widely used methodology, are tools leading to an active involvement of teachers and students in the learning process. In such work diverse techniques used to supplement the English teaching activities are compiled, which calls for more students’ involvement in the acquisition of new knowledge. Taking into a count characteristics of such techniques are expected to get a high degree of motivation in student, which shall, in turn, allow higher acquisition and learning, as well as a frank degree of creativity. The project has been developed in line with socio-educational, qualitative and quantitative focus. It was based on an exploratory, bibliographic, documentary and field research, with a transversal design out of which. it was concluded that teaching staff and students from “Primicias de la Cultura de Quito” high school used sporadically and unconsciously, few active English learning techniques, mainly due to ignorance of such mechanism. Hence, an Active Techniques Workshop was proposed as an alternative, addressed to the English area teachers; it is expected they become speakers for their learning students as per strategies and techniques facilitating and improving learning.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3392
Aparece en las colecciones: Titulación - Idiomas Plurilingue

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-433.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.