Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3406
Título : Técnicas de ortografía y redacción de textos expositivos para mejorar la destreza de escribir en los alumnos de 9º año del Instituto Benito Juárez de Quito D.M. y propuesta de un manual sobre técnicas de ortografía y redacción para 9º año de E.G.B.
Autor : Sandoval Velastegui, Vicente Fernando
Molina Aguilar, Mónica Elizabeth
Palabras clave : DESTREZAS LINGÜÍSTICAS DE EXPRESIÓN
TÉCNICAS DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN
RECURSOS DIDÁCTICOS
TEXTOS EXPOSITIVOS
Fecha de publicación : 4-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Molina Aguilar, Mónica Elizabeth (2013).Técnicas de ortografía y redacción de textos expositivos para mejorar la destreza de escribir en los alumnos de 9º año del Instituto Benito Juárez de Quito D.M. y propuesta de un manual sobre técnicas de ortografía y redacción para 9º año de E.G.B. Informe final del Proyecto Socio Educativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Lenguaje y Literatura. Carrera de Lenguaje y Literatura. Quito: UCE. 178 p.
Resumen : El problema que se investigó fue el poco dominio de la expresión escrita que afecta a los alumnos de 9º año del Instituto Benito Juárez. Se consideró como Variable Independiente a las técnicas de ortografía y redacción de textos expositivos y como Variable Dependiente a la destreza de escribir. Fue una investigación cuanti-cualitativa que genera propuestas de solución a los problemas. Por los objetivos fue exploratoria y descriptiva. De la investigación de campo se empleó las técnicas de la encuesta y entrevista. Con la guía de la entrevista se obtuvo información en los ocentes. El cuestionario, instrumento de la encuesta, permitió recoger datos en una muestra de la población. Lo validó el juicio de expertos y se verificó la confiabilidad aplicando una prueba piloto al 5% de la muestra. Se analizaron los datos mediante Tablas y gráficos estadísticos y se interpretó los resultados. Se determinó el tipo de propuesta que fue un Manual sobre Técnicas de Redacción y Ortografía para 9º año de EGB. Los recursos humanos fueron el tutor y docentes. Los recursos materiales fueron bibliográficos y servicios. La investigación tuvo un costo de $USA 470.
The research was about the luck of control of the writing expressions which affects the students of 9th grade at “Benito Juárez” High School. The orthographic techniques and expository text drafting were considered as the Independent Variable and the writing skill as the Dependent Variable. It was a quantitative investigation that generated proposed solutions to the problems and because of its objectives was exploratory and descriptive. In order to apply the field research was needed to use the interview and survey techniques. Therefore, the interview technique helped to obtain information from teachers, and the questionnaire as tool of the survey allowed collecting data on a simple of the population. It was validated by the experts’ judgment, and the reliability was checked by applying a pilot to the 5% of the sample. The data was analyzed by statistical tables and graphs, and the results were interpreted. In addition, the type of proposal was determined which was a Manual Techniques and Orthographic for 9th grade of EGB. Tutor and teachers were the human resources, and the bibliographic and service items were the material resources. Finally, the investigation had a cost of U.S. 470.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3406
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-414.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.