Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3408
Título : Influencia de los recursos tecnológicos utilizados por el docente en el rendimiento académico de los estudiantes de 9º año en la asignatura de Computación Básica del Colegio Nacional Pichincha en el año lectivo 2012-2013.
Autor : Cobos Velasco, Juan Carlos
Remache Cruz, Sandra de los Ángeles
Palabras clave : RECURSOS TECNOLÓGICOS
SOFTWARE EDUCATIVO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Fecha de publicación : 29-nov-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Remache Cruz, Sandra de los Ángeles (2013). Influencia de los recursos tecnológicos utilizados por el docente en el rendimiento académico de los estudiantes de 9º año en la asignatura de Computación Básica del Colegio Nacional Pichincha en el año lectivo 2012-2013. Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Informática. Carrera de Informática. Quito: UCE. 200 p.
Resumen : El presente proyecto se efectuó en el Colegio Nacional “Pichincha” de la ciudad de Quito, el tema investigado fue: influencia de los recursos tecnológicos utilizados por el docente en el rendimiento académico de los estudiantes de 9 no Año en la asignatura de Computación Básica. Determinando así el problema ¿De qué manera Influyen de los recursos tecnológicos utilizados por el docente en el rendimiento académico de los estudiantes de 9 no año en la asignatura de Computación Básica, tiene como objetivo principal Determinar la influencia de los recursos tecnológicos utilizados por el docente en el rendimiento académico de los estudiantes de 9 no año en la asignatura de Computación Básica, además se encuentran detalladas las preguntas directrices que constan de cinco interrogantes. La metodología empleada para la realización de la investigación fue: Investigación cuali-cuantitativa, ya que se están relacionando dos tipos de variables como son recursos tecnológicos y rendimiento académico en la asignatura de Computación. El presente trabajo de grado está inmerso dentro de la modalidad de proyecto socioeducativo, tiene un nivel de investigación Correlacional, los tipos de investigación son: Investigación documental ya que se trabajo con documentos actuales para la obtención de cierta información, investigación de campo ya que se trabajo directamente con los estudiantes y docentes de la institución educativa, para la recolección de los datos se utilizó una encuesta que se aplicó a los estudiantes previa revisión de expertos quienes ayudaron a corregir ciertos errores. En los resultados obtenidos mediante las encuestas aplicadas a los estudiantes se comprobó que un 70 % de docente usa medios audiovisuales como retroproyector y computador para la enseñanza de la asignatura de Computación, como parte de la propuesta se presenta el diseño y creación de un software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje y por ende ver reflejado en resultados como es el rendimiento académico.
This project was conducted at the National College “Pichincha “ of the city of Quito , the research topic was: influence of technological resources used by the teacher in the academic performance of students in Year 9 is not Basic Computer course . Determining the problem and How Influence of technological resources used by the teacher in the academic performance of students in year 9 is not the subject of Computer Basics, aims to determine the influence of main technological resources used by the teacher academic performance of students in year 9 is not the subject of Computer Basics, and the questions are detailed guidelines consist of five questions. The methodology for conducting the research was: qualitative and quantitative research, as they are relating two types of variables such as technological resources and academic performance in the subject of Computer Science. This degree work is immersed in socio project mode, has a level of correlational research, types of research are: Desk research as they work with existing documents to obtain certain information, field research, as it work directly with students and teachers of the school, for data collection used a survey that was applied to the students after review by experts who helped correct certain errors. The results obtained through surveys of students found that 70% of teachers use media as overhead projector and computer for teaching the subject of Computer Science, as part of the proposal presents the design of educational software to strengthen teaching-learning processes and therefore see reflected in outcomes such as academic performance.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3408
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-416.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO12.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.