Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3433
Título : Autoestima en el aprendizaje significativo del lenguaje en los niños de 5 a 6 años del primer año de educación básica de la Escuela Santa María de los Ángeles de la ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2011-2012
Autor : Baquero, Patricio Eduardo
Espinosa Guasgua, Marina Consuelo
Palabras clave : AUTOESTIMA
AUTO CONCEPTO
AUTO CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LENGUAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 28-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Espinosa Guasgua, Marina Consuelo (20313). Autoestima en el aprendizaje significativo del lenguaje en los niños de 5 a 6 años del primer año de educación básica de la Escuela Santa María de los Ángeles de la ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2011-2012. Informe de Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de Educación mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 134 p.
Resumen : La investigación científica que fundamenta el presente Proyecto, tuvo como objetivo comprobar cómo influye el autoestima que tiene cada niño en su aprendizaje significativo del lenguaje, dirigido a Dirigida a los niños de Primer Año Educación general Básica de la Escuela “Santa María de los Ángeles” Ubicada en la parroquia Cotocollao de la ciudad de Quito. Basada en un enfoque cuanti-cualitativo, cuyo fundamento es el tipo de investigación de campo atendiendo la problemática expuesta. La población representativa en el presente Proyecto constituyen 50 estudiantes, Cuatro maestras Parvularias, cuatro ayudantes de Parvularia es decir, un total de 58 personas de la Escuela Particular Santa María de los Ángeles, mediante la aplicación de encuestas a maestros y fichas de observación en los niños. De esta manera, y tras analizar los datos cuantitativos y cualitativos se identificará los indicadores facilitando la realización de tipologías, que nos ayudarán a comprobar la combinación de marcadores de distinto tipo. Para concluir que el nivel se autoestima influye considerablemente en el aprendizaje de los estudiantes y en su rendimiento académico, por lo que se tienen que hacer propuestas serias para fortalecer la autoestima en los niños desde la Educación Inicial.
The scientific research underlying this project aims to verify the influence of story-telling on reading and writing development in the area of language. This study focused on kindergarteners from “Santa Maria de los Angeles” School, located in the parish of Cotocollao in the city of Quito. This study has a quantitative and qualitative approach, based on field research and focusing on an existing problem. The representative research population consisted of 50 students, four kindergarten teachers and four teacher assistants; a total of 58 people of “Santa Maria de los Angeles” Private School. This study used a survey on teachers and an observation form on children. By doing this and after analyzing the quantitative and qualitative data; indicators were identified, making it easier to establish typologies, which will help us assess different combinations of different types of markers. We came to the conclusion that self-esteem has a remarkable influence on learning and academic performance, which is why serious proposals must be made in order to improve self-esteem in children, beginning in their initial education.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3433
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-443.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.