Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3434
Título : El cuento en el desarrollo de la lecto-escritura en los niños de 5 a 6 años del primer año de educación básica de la Escuela Santa María de los Ángeles de la ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2011-2012
Autor : Baquero, Patricio Eduardo
Sisa Jarrín, Rosa Fabiola
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
INTELIGENCIA
AUTOESTIMA
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 27-jul-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sisa Jarrín, Rosa Fabiola (2013). El cuento en el desarrollo de la lecto-escritura en los niños de 5 a 6 años del primer año de educación básica de la Escuela Santa María de los Ángeles de la ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2011-2012. Informe del Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 132 p.
Resumen : La investigación científica que fundamenta el presente proyecto tiene como objetivo comprobar cómo influye el uso del cuento en el desarrollo de la lecto-escritura en el área de lengua. Dirigida a los niños de Primer Año Educación General Básica de la Escuela “Santa María de los Ángeles”, ubicada en la parroquia Cotocollao de la ciudad de Quito. La cual se basó en un enfoque cuanti-cualitativo fundamentado en el tipo de investigación de campo dándole la atención a una problemática presentada. Con una población representativa de 50 estudiantes, cuatro maestras parvularias y cuatro ayudantes de Parvularia; es decir, un total de 58 personas de la Escuela Particular “Santa María de los Ángeles” Empleando la técnica de la encuesta a los docentes y la ficha de observación en los niños. Como conclusión se pudo deducir que las/los docentes no aplican estrategias como el uso del cuento en el aula, que permitirían el desarrollo de la lectura y escritura de manera significativa en el proceso de aprendizaje, impulsando así el desarrollo del pensamiento lógico, crítico, reflexivo y creativo de los niños.
The scientific research underlying this project aims to verify the influence of story-telling on reading and writing development in the area of language. This study focused on kindergarteners from “Santa Maria de los Angeles” School, located in the parish of Cotocollao in the city of Quito. This study has a quantitative and qualitative approach, based on field research and focusing on an existing problem. The representative research population consisted of 50 students, four kindergarten teachers, and four teacher assistants, with a total of 58 people from “Santa Maria de los Angeles” Private School. This study used a survey on teachers and an observation form on children. The conclusion was that teachers do not apply strategies such as story-telling in the classroom, which would significantly help with reading and writing development throughout the learning process by promoting logical, critical, reflexive, and creative thinking in children.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3434
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-442.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.