Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3519
Título : Influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de bachillerato general en la materia de Matemáticas en el Colegio Menor Universidad Central de la Ciudad de Quito en el año escolar 2012-2013
Autor : Encalada Rosero, José Hernán
Huilca Lema, Roberto Carlos
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : abr-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Huilca Lema, Roberto Carlos (2014). Influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje de los estudiantes del primer año de bachillerato general en la materia de Matemáticas en el Colegio Menor Universidad Central de la Ciudad de Quito en el año escolar 2012-2013.Informe final del Proyecto Socio-Educativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 167 p.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad el proporcionar una herramienta efectiva para lograr que los estudiantes sean elementos activos y participativos del proceso bajo la mediación del docente para lograr un aprendizaje significativo y práctico. El trabajo de investigación se realizó en el Colegio Menor Universidad Central en la que se demuestra que los estudiantes tienen bajo rendimiento en la asignatura de Matemática por la aplicación de estrategias didácticas pasivas en las que es el docente quien realiza todo el proceso y son los estudiantes quienes cumplen la función receptora y transcriptora de conocimientos sin hacer uso de su creatividad, análisis, reflexión y acortar información para la elaboración del conocimiento. Para este estudio fue necesario la aplicación de la investigación cuanti-cualitativa, ya que se recolectó la información de 9 docentes y 121 estudiantes del Primer Año de Bachillerato para con esa información elaborar cuadros, gráficos estadísticos, realizar su análisis e interpretación; la modalidad de la investigación es socio educativa, los niveles de investigación son descriptiva-explicativa, se aplicó la investigación de campo dado que se realizó en el propio lugar de los acontecimientos como es el Colegio Menor Universidad Central, es de tipo documental porque se utilizó para elaboración del marco teórico empleándose libros y demás documentos, es investigación aplicada porque para la recolección de la información se utilizó los instrumentos de factibilidad a docentes y de diagnóstico a estudiantes para demostrar que el bajo rendimiento incide por la aplicación de estrategias en las que no participan los estudiantes, por lo que se realiza la propuesta en la aplicación de estrategias magistrales como la conferencia, interrogatorio y estudio de casos; estrategias grupales el torbellino de ideas, taller, dramatización y equipos de trabajo, estrategias individuales el estudio independiente, investigación documental y trabajo individual para un aprendizaje significativo y mejoramiento del rendimiento en Matemática.
This paper aims to provide an effective tool for students to be active and participatory elements of the process under the mediation of teachers to achieve a meaningful and practical learning. The research was conducted at the College Central Retail University which demonstrate that students had low performance in the subject of Mathematics by the application of passive teaching strategies where was the teacher who conducted the whole process and were students who fulfilled the function of receiving and transcriber knowledge without using creativity, analysis, reflection and information to shorten the development of knowledge. For this study was necessary to the application of quantitative and qualitative research, as the information of 9 teachers and 121 students of the First Year High School was collected , that information tables, statistical charts are elaborated, analysis and interpretation was conducted, the modality of the research was socio-educational levels of research were descriptive - explanatory research field was applied as held at the place of events as was the Junior College Central University, is documentary that was used to developing the theoretical framework being used books and other documents, is applied to the investigation because data collection instruments feasibility teachers and students diagnosis was used to show that the low performance impact by implementing strategies that not students participate, so the proposal was made in the implementation of strategies such as the conference keynote, interrogation and case studies, group strategies, the brainstorming, workshop, dramatization and teamworks, individual strategies, independent study, documentary research and individual work for meaningful learning and performance improvement in Mathematics.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3519
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-552.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.