Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3521
Título : Uso de estrategias y técnicas metodológicas en la enseñanza de Matemática en el segundo año del bachillerato general unificado del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar de la Ciudad de Quito durante el año lectivo 2012 – 2013
Autor : Bastidas Romo, Paco Humberto
Tayupanta Escobar, Christhian Paul
Palabras clave : ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
TÉCNICAS METODOLÓGICAS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENFOQUE CUALITATIVO
Fecha de publicación : 25-jun-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tayupanta Escobar, Christhian Paul (2014). Uso de estrategias y técnicas metodológicas en la enseñanza de Matemática en el segundo año del bachillerato general unificado del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar de la Ciudad de Quito durante el año lectivo 2012 – 2013. Proyecto socioeducativo presentado como requisito parcial para optar por el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 230 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación acumuló una variada información relacionada al uso de estrategias y técnicas metodológicas en la enseñanza de Matemática en el Segundo Año del Bachillerato General Unificado del Colegio “Juan Pío Montufar”; se inició por analizar investigaciones anteriores y en concordancia a estas se examinó que las clases impartidas por los docentes en el aula siguen siendo tradicionales en la actualidad y se debe dar énfasis al desarrollo tecnológico y científico que percibe el mundo por lo que se requiere cambios inmediatos en la educación, orientados a la formación de profesionales docentes como a las estrategias y técnicas utilizadas para enseñar Matemática; es por eso que se puntualizaron las teorías del aprendizaje en las que se afirman las nuevas estrategias y técnicas metodológicas, de igual forma se detalló cada una de estas variables incluyendo al rendimiento académico de los estudiantes en Matemática; el enfoque de esta investigación es de carácter cuanti- cualitativo tomando más énfasis el enfoque cualitativo, mientras que la modalidad de este trabajo será la de un Proyecto Socio Educativo con apoyo de una investigación de campo de carácter descriptivo, también se analizó un estudio de factibilidad, en base al análisis de los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los docentes, así como los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes, por consiguiente se identificaron las estrategias y técnicas metodológicas que son usadas frecuentemente y aquellas que se usan escasamente. Así mismo las conclusiones y recomendaciones tienen relación con los estudios que se realizaron en el presente proyecto.
The present investigation work accumulated a varied information related to the use of strategies and methodological techniques in Mathematics' teaching in the Second Year of the General Unified Bachelorship of "Juan Pío Montúfar" High School; It began to analyze previous investigations and in agreement to these it was examined that the imparted classes by the educational ones in the classroom continue being traditional at the present time and emphasis should be given to the technological and scientific development that our world perceives for what is required immediate changes in the education, guided to the formation of educational professionals as to the strategies and techniques used to teach Mathematics; it is for that reason that theories of learning were remarked in those new strategies and methodological techniques are affirmed, in a same way it was detailed each one of these variables including to the academic yield of the students in Mathematics; the focus of this investigation is of quantitative and qualitative character taking more emphasis the qualitative focus, while the modality of this work will be of a Social Educational Project with support of an investigation of field of descriptive character, a study of feasibility was also analyzed, in base of analysis of the gotten results in the survey applied to teachers, as well as the results of the survey applied the students, consequently the strategies and methodological techniques were identified that are frequently used and those that are scarcely used. Likewise the conclusions and recommendations had relationship with the studies that had carried out in the present project.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3521
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática - Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-617.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.