Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3543
Título : Inventario de códigos virtuales en la comunicación escrita normativa de los estudiantes de primero año de bachillerato del Colegio Juan Pío Montúfar año lectivo 2011-2012 en la Ciudad de Quito
Autor : Cepeda Villavicencio, Victoria
Domínguez Achig, Elva Susana
Palabras clave : CÓDIGOS VIRTUALES
COMUNICACIÓN ESCRITA
ESCRITURA NORMATIVA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 18-oct-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Domínguez Achig, Elva Susana (2013). Inventario de códigos virtuales en la comunicación escrita normativa de los estudiantes de primero año de bachillerato del Colegio Juan Pío Montúfar año lectivo 2011-2012 en la Ciudad de Quito. Informe final del Proyecto Socio-educativo presentado como requisito parcial para optar por la Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Carrera en Ciencias del Lenguaje y Literatura. Quito: UCE. 166 p.
Resumen : Este trabajo presenta un inventario sobre la realidad virtual juvenil, en la comunicación escrita normativa de los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio "Juan Pío Montúfar" de la ciudad de Quito. La fundamentación teórica se desarrolla sobre las variables, Dependiente: Código Virtual e Independiente: Lengua Normativa. Ya que se percibióque los estudiantes ejecutan una distorsión en la escritura normativa al comunicarse de manera virtual. La escritura utilizada dentro de las redes sociales para la interrelación es una manera de que los jóvenes se expresen de manera libre con el finde ahorrar tiempo e incluso espacios. El enfoque investigativo es cualitativoyla modalidad es de un Proyecto Socioeducativo con apoyo de una información de campo descriptiva. La población investigada estuvo conformada por 200 estudiantes que equivale al 50%. El instrumento es valorado a través de juicio de expertos y para determinar el grado de confiabilidad se aplicó una prueba piloto en similares condiciones a la prueba final con el 5% de la muestra, luego se procedió a analizar las respuestas, con estos procesos se ejecutó los ajustes respectivos y con los resultados del diagnóstico se diseñó un Inventario de Códigos Virtuales que permita conocer como decodifican el lenguaje escrito los estudiantes para una fácil y rápida comunicación. Esta investigación será de gran ayuda tanto para estudiantes y docentes del plantel.
This work presents a virtual reality inventory of youth, in the written communication rules of the eleventh grade students of the School “Juan Pío Montúfar” of the city of Quito. The theoretical foundation is developed on the variables, dependent on: Virtual and Regardless Code: Language Standards. Since it was felt that the students run a distortion in script rules to communicate virtually. The script used in social networks for interaction is a way for young people to express themselves freely in order to save time or even space. The investigatory approach is qualitative and modality of a project with support from an educational partner from a descriptive information from the field. The population studied consisted of 200 students which is equivalent to 50%.The instrument is evaluated through expert judgment and to determine the degree of drivability pilot test was applied in similar conditions to the final test with 5% of the sample, then proceeded to analyzing the responses, with these processes they are carried the respective settings and with the diagnostic results we designed a virtual inventory code allowing to know how to decode written language of students for quick and easy communication. This research will be extremely helpful for both students and professors on campus
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3543
Aparece en las colecciones: Titulación - Ciencias del Lenguaje y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-478.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.