Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3545
Título : Incidencia de la observación y manipulación de material didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de Física unidad mecánica, en los estudiantes del primero y segundo de bachillerato unificado del Colegio Menor Universidad Central de la Ciudad de Quito, en el período lectivo 2013-2014
Autor : Salas Jaramillo, Edgar Arturo
Saravia Vásconez, Doris Verónica
Palabras clave : ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 27-dic-2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Saravia Vásconez, Doris Verónica (2013). Incidencia de la observación y manipulación de material didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de Física unidad mecánica, en los estudiantes del primero y segundo de bachillerato unificado del Colegio Menor Universidad Central de la Ciudad de Quito, en el período lectivo 2013-2014. Informe final de Proyecto Socioeducativo Presentado como Requisito Parcial para Optar por el Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Matemática y Física. Carrera de Matemática y Física. Quito: UCE. 272 p.
Resumen : Este trabajo se desarrolló pensando en la enseñanza de las ciencias experimentales y la importancia que tiene la experimentación para estas asignaturas, una de ellas es la física, por tanto la preocupación principal fue detectar la relación que existe entre la utilización de los materiales didácticos en las clases y el proceso enseñanza-aprendizaje de la física, se investigó la metodología empleada habitualmente, el nivel de conocimiento y motivación que poseen los estudiantes, sus dificultades en la asignatura así como también se diagnosticó que si se utilizan materiales didácticos como refuerzo de los temas tratados, de esto se obtuvo que el aprendizaje de la física varia con el uso de los materiales didácticos aunque hay que tomar en cuenta que existen más factores que conjugan el aprendizaje y que en las clases se relaciona la teoría con las prácticas de laboratorio pero con poca frecuencia esto se puede deber a los horario de acceso a los laboratorios, para acrecentar el nivel de conocimientos y la motivación de los estudiantes por la asignatura se deberá incrementar la frecuencia de utilización de materiales didácticos, de acuerdo a esto se realizó una propuesta innovadora que permita trasladar el material didáctico a cada aula, de esta forma esperamos que la propuesta sirva de estímulo, para presentar los conocimientos de manera variada y atractiva, motivando a los estudiantes a poner más esmero en clases al usar y manejar el equipo de laboratorio como herramienta didáctica.
This work took place in the teaching of experimental science and the importance of experimentation for this subject, one of which is physical, so the main concern was to detect the relationship between the use of teaching materials in the classroom and the teaching-learning process of physics; methodology usually employed, the level of knowledge and motivation that students have, their difficulties in the subject and also was diagnosed was investigated if instructional materials are used to reinforce the topics covered. From this it was found that the learning and motivation of student if varies with the use of teaching materials , but must take into account that there are more factors that combine learning in lessons and theory relates to laboratory practice but infrequent use didactic materials that can be performed experiments. Accordingly an innovative proposal that allows the resources to verify physical phenomena in the classroom, thus we expect that the proposal provides incentives to present knowledge of varied and attractive way, encouraging students to put planned most classes carefully using laboratory equipment as a teaching tool.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3545
Aparece en las colecciones: Titulación - Matemática y Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-485.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.