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Título : Influencia del programa de habilidades sociales de Verdugo en las conductas adaptativas de niños y adolescentes con discapacidad intelectual moderada.
Autor : Silva Viteri, María Elena
Quito Sánchez, Margarita Graciela
Palabras clave : RETRASO MENTAL
HABILIDADES SOCIALES
TEST DE THERMAN MERRIL
EDAD SOCIAL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL NORTE
TEST DE VINNELAND
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Quito Sánchez, Margarita Graciela (2013). Influencia del programa de habilidades sociales de Verdugo en las conductas adaptativas de niños y adolescentes con discapacidad intelectual moderada. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 156 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil y Psicorehabilitación, Retardo Mental, Desarrollo Psicosocial, específicamente entrenamiento del Comportamiento Social. El objetivo fundamental es mejorar la conducta adaptativa de niñas/os y adolescentes con retardo mental moderado. El comportamiento social inadecuado intra y extra-escolar, motiva a probar que el Programa de Habilidades Sociales de Verdugo mejora la conducta adaptativa en discapacidad intelectual moderada. Se fundamenta teóricamente en el conductismo de Bandura, basado en el aprendizaje social; tratado en tres capítulos: discapacidad intelectual, conducta adaptativa y habilidades sociales. Investigación cualitativa, no experimental, pre test pos test, con método científico, analítico-sintético y psicométrico A una muestra de treinta y seis alumnos de educación especial, se ha evaluado coeficiente intelectual y desarrollo social; cuyos resultados han evidenciado retardo mental moderado y edad social Después del programa de habilidades sociales, por pos test se ha observado incremento de conductas adaptativas.
Research Paper on Child Psychology and Psycho-rehabilitation, Mental Retardation, Psychosocial Development, specifically training of Social Behavior. The main objective is to improve the adaptive behavior of children and adolescents with moderate mental retardation. Inappropriate social behavior intra- and extra-scholar, motivates to prove that the Social Skills Program Verdugo improves adaptive behavior in moderate intellectual disabilities. Theoretically it is based on Bandura's behaviorism, based on social learning. Discussed in three chapters: intellectual disabilities, adaptive behavior and social skills. Qualitative research, non- experimental, pre-test post-test, with scientific method, analytic-synthetic and psychometric. A sample of thirty-six special education students, IQ and social development have been evaluated; whose results showed moderate mental retardation and social age. After the social skills program for post-test, there has been an increase in adaptive behaviors.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3600
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