Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3604
Título : La Autoestima en adolescentes victimas del fenómeno de Bullying.
Autor : Mancheno Durán, Silvia Susana
Tixe Cajas, Dayana Alejandra
Palabras clave : VIOLENCIA ESCOLAR Y AUTOESTIMA
BULLYING
ESCALA DE AUTOESTIMA
CUESTIONARIO DE INTIMIDACIÓN
COLEGIO EXPERIMENTAL AMAZONAS
ADOLESCENCIA
TEST DE MORA MERCHAN
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tixe Cajas, Dayana Alejandra (2012). La Autoestima en adolescentes victimas del fenómeno de Bullying. Informe Final del Trabajo de Grado Académico, previo la obtención del título de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 176 p.
Resumen : Trabajo de grado académico sobre Psicología Infantil y Psicorehabilitación, Psicología Social, específicamente violencia y Personalidad. El objetivo fundamental es determinar el nivel de autoestima en adolescentes, victimas de Bullying. Siendo este un fenómeno social que va tomando grandes proporciones afecta la salud psíquica de adolescente en este caso, la autoestima baja. Los adolescentes sometidos a Bullying, tienen afectación en los niveles de autoestima. Se explica teóricamente con la teoría Histórico Socio Cultural de Vygotski, ya que observa como los factores sociales influyen en el autoestima, y los valores son el resultado de un contexto cultural; tratado en tres capítulos: Bullying, Autoestima y Adolescencia. Investigación correlacional no experimental, transeccional, se ha utilizado el método descriptivo, clínico y estadístico. Se ha seleccionado no probabilísticamente un grupo de cuatrocientos estudiantes victimas de bullying entre octavo y sexto curso, de 12 a 18 años, a los que se ha evaluado los niveles de autoestima. Los resultados evidencian niveles de autoestima medio y bajo en el cincuenta y cuatro por ciento, con lo que se prueba la hipótesis con significación bajo de 0,1. Sería importante aplicar otros reactivos psicológicos para averiguar otros factores que influyen la autoestima como consecuencia del bullying.
Work on Child Psychology degree and Psicorehabilitación, Social Psychology, Personality and violence specifically. The main objective is to determine the level of self-esteem in adolescents, victims of bullying. Since this is a social phenomenon that is taking major proportions affecting the mental health of adolescents in this case, low self-esteem. Teens under Bullying have involvement in self-esteem levels. Theoretically explained with the theory of Vygotsky's Socio Cultural History, as seen as social factors influencing self-esteem and values are the result of a cultural context; treated in three chapters: Bullying, Self Esteem and Adolescents. Not experimental correlational research, transactional, we have used the descriptive method, clinical and statistical. It has not probabilistically selected a group of four student’s victims of bullying between eighth and sixth grade, from 12 to 18 years, which has assessed the levels of self-esteem. The results show levels of medium and low self-esteem in fifty-four percent, thereby testing the hypothesis with low significance of 0.1. It would be important to apply other psychological reagents to determine other factors that influence self-esteem as a result of bullying.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3604
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Infantil y Psicorrehabilitación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-51.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.