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Título : Capacidad de Resiliencia y su relación con el desarrollo personal social en los niños de 9 a 10 años de edad.
Autor : Ruiz Cacay, Verónica
Tutillo Andrade, Gloria Carolina
Palabras clave : FACTORES RESILIENTES
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Tutillo Andrade, Gloria Carolina (2014). Capacidad de Resiliencia y su relación con el desarrollo personal social en los niños de 9 a 10 años de edad. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora. Carrera de Psicología Infantil y Psicorrehabilitación. Quito: UCE. 92 p.
Resumen : Trabajo de Investigación sobre Psicología Infantil, específicamente salud y desarrollo infantil. El objetivo fundamental es determinar la relación que existe entre Resiliencia y el desarrollo personal social en los niños de 9 y 10 años de edad. Se propone demostrar que mientras el niño este mejor provisto de factores resilientes el desarrollo personal social será mayor. Estudio fundamentado en la Psicología Positiva según Martin Seligman, que propone dar un giro en la investigación psicológica hacia los aspectos más saludables del ser humano, el tema de la Resiliencia así como muchos otras emociones positivas son parte de este nuevo enfoque, planteado en dos capítulos. Investigación correlacional, no experimental, mediante técnicas psicométricas en una muestra de 50 niños y niñas. Se concluye sobre la existencia de una relación importante entre la presencia de factores de resiliencia y su influencia en un adecuado desarrollo personal social durante la etapa escolar, que evita situaciones de riesgo en la adolescencia. Con la recomendación de que es fundamental que la Resiliencia y habilidades sociales se desarrollen y puedan ser mejoradas a través de actividades o programas, promoviendo que los niños y niñas mantengan relaciones amistosas positivas, que sean seguros e independientes para poder tomar decisiones adecuadas ante cualquier situación.
Investigation Project on Children Psychology, specifically child health and development. The main objective is to determine the relationship between social resilience and personal development in children from 9 to 10 years old. It aims to demonstrate that while the child lives with resilient factors, there would be an improved social personal development. Study based on Positive Psychology of Martin Seligman, who proposes to turn in the psychological research to the healthiest aspects of the human being, the issue of Resilience as well as many other positive emotions are part of this new approach, proposed in two chapters. Co-relational, non-experimental investigation, with psychometric techniques, applied to a sample population of 50 children. We conclude on the existence of a significant relationship between the presence of resilience factors and their influence on proper social personal development during the school years, avoiding risky situations in adolescence. With the recommendation that it is essential that the resilience and social skills be maintained and improved through programs or activities, encouraging children to maintain positive friendly relations, to be safe and self-reliant, in order to make proper decisions in any situation.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3702
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