Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3712
Título : Las competencias liberadoras como factores protectores que disminuyen los comportamientos suicidas en adolescentes y jóvenes que concurren al Centro de Atención Integral en Salud para Jóvenes cuyas edades oscilan de 10 a 23 años de edad.
Autor : Baldeón Loza, Silvia Susana
Gallardo Zambrano, Daniela María
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO
FACTORES PROTECTORES
RESILIENCIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gallardo Zambrano, Daniela María. (2014). Las competencias liberadoras como factores protectores que disminuyen los comportamientos suicidas en adolescentes y jóvenes que concurren al Centro de Atención Integral en Salud para Jóvenes cuyas edades oscilan de 10 a 23 años de edad. Informe Final del Trabajo de Titulación de Psicóloga Clínica. Carrera de Psicología Clínica. Quito: UCE. 98 p.
Resumen : Trabajo de Investigación de Psicología Clínica, específicamente sobre las competencias liberadoras y la relación con los comportamientos suicidas. El objetivo fundamental es conocer si las competencias liberadoras actúan como factores protectores para disminuir los comportamientos suicidas en adolescentes y jóvenes. Demostrar que los comportamientos suicidas disminuyen por el desarrollo de competencias liberadoras. Estudio fundamentado en la Psicología de la liberación y sus concepciones filosóficas, más los aportes de la psicología social respecto de las interacciones y el desarrollo de competencias, tratado en dos capítulos. Investigación diferencial no experimental con grupo control pre y pos-test, con una muestra total de 58 adolescentes y jóvenes del CAIS-J. Concluyéndose que las competencias liberadoras facilitan una significativa disminución de los comportamientos suicidas y el incremento de la resiliencia. Recomendándose que desde el CAIS-J se genere espacios donde los adolescentes y jóvenes puedan realizar sus prácticas y saberes juveniles para la expresión de sus necesidades, lo que permitirá que los comportamientos suicidas continúen disminuyéndose.
This is a Research Work on Clinical Psychology, namely on liberating competencies and relation with suicidal behaviors. The main object of the research is finding out if liberating competencies perform as protecting factors to decrease suicidal behaviors in teenagers and young people; demonstrating that suicidal behaviors decrease due to the development of liberating competencies. It is a study based on liberation psychology and philosophic conceptions, plus contributions from the social psychology in respect to interactions and development of competencies, in two chapters. It is a differential non-experimental research with a pre – and post – test control group, on a total sample of 58 teenagers and young people from the CAIS-J. It has been concluded that liberating competencies facilitate a significant decrease of suicidal behaviors and increase resilience. CAIS-J has been recommended to generate spaces where teenager and young people can practice and promote juvenile knowledge to express their needs, which shall allow decrease suicidal behaviors.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3712
Aparece en las colecciones: Titulación - Psicología Clínica
Titulación - Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0007-122.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.