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Título : Barreras básicas de bioseguridad: estudio comparativo entre la aplicación y nivel de conocimiento de los alumnos del último semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Internacional del Ecuador
Autor : Zurita Solís, Myriam Katherine
Bermeo Gómez, Daniel Israel
Palabras clave : BARRERAS DE BIOSEGURIDAD
CONOCIMIENTO DE BIOSEGURIDAD
ALUMNOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Bermeo Gómez, Daniel Israel. (2015). Barreras básicas de bioseguridad: estudio comparativo entre la aplicación y nivel de conocimiento de los alumnos del último semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Internacional del Ecuador. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del Grado Académico de Odontólogo. Carrera de Odontología. Quito: UCE. 85 p.
Resumen : Esta investigación buscó determinar si existe relación entre el nivel de conocimiento y la aplicación de las barreras de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio de enfermedades. En este estudio participaron 60 alumnos, de los cuales 30 fueron de la Universidad Central de Ecuador y 30 de la Universidad Internacional del Ecuador. Se aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento acerca de las barreras básicas de bioseguridad como el uso de gorro, mascarilla, guantes, gafas, bata, pechera, dique de goma, etc. En el cual constaron 20 preguntas que se evaluaban con 1 punto si era correcto y 0 si no lo era. Además se les observó por tres ocasiones para evaluar su actitud frente al uso de barreras de bioseguridad durante su práctica clínica, obteniendo los resultados “si cumple” y “no cumple”. Se obtuvo como resultado que el nivel de conocimientos mostró una asociación estadísticamente significativa con la aplicación de las medidas de bioseguridad, siendo estas dos de un nivel medio en las dos universidades
This research Project aimed to determine if there is a relationship between the level of knowledge on biosafety measures and their use and application to reduce the risk of illness propagation. Sixty students participated in the study, thirty of them were students at the Central University of Ecuador and the other thirty were from the International University of Ecuador. A questionnaire was given to measure the knowledge on basic biosafety barriers such as cap, mask, gloves, goggles, apron, bib or shirt front, rubber dams, etc. This questionnaire had 20 questions that were graded with 0 points if the answer was incorrect and 1 point if it was correct. Additionally, they were observed on three occasions during their internship to evaluate their attitude towards these barriers. In this case, a point was awarded if the students used the barriers correctly and 0 points if they didn’t use them or used them incorrectly. Once all the data was collected, the registers were transferred and analyzed using the Pearson Correlation to determine the relationship between the existing knowledge on biosafety barriers and their correct application. The result obtained was that the level of knowledge represented a statistically significant association between the use and application of these biosafety measures and that students from both universities presented an average level of knowledge and therefore, application
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3754
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