Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3996
Título : La falta de eficacia en la cadena de custodia y sus implicaciones jurídicas.
Autor : Ochoa Córdova, Otto Mario
Muñoz Reinoso, Maribel Nataly
Palabras clave : CADENA DE CUSTODIA
EVIDENCIAS
PRUEBAS
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
POLICÍA JUDICIAL
TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Muñoz Reinoso, Maribel Nataly (2014). La falta de eficacia en la cadena de custodia y sus implicaciones jurídicas. Tesis previa a la obtención del Título de Abogada. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 183 p
Resumen : La cadena de custodia es uno de los pilares fundamentales de la investigación procesal, y la base en la cual la Fiscalía sostendrá su acusación, pues todos los indicios y evidencias recolectadas serán presentadas por el Fiscal en la Etapa del Juicio como pruebas contundentes, que influyan en el criterio del Tribunal de Garantías Penales, y se llegue a la comprobación de que se ha perpetrado un delito de acción pública y que el enjuiciado es el responsable del cometimiento de ese delito. La cadena de custodia por lo tanto debe ser de lo más expedita para asegurar la conservación de los indicios y evidencias recolectadas, sin embargo la Fiscalía General del Estado no realiza un control periódico de todos las muestras acopiadas, las cuales debido a que no se encuentran almacenadas en lugares idóneos, tienden a deteriorarse paulatinamente, y es ya conocido por todos que los juicios penales son sumamente engorrosos y lentos, lo que dificulta mucho más la preservación de las evidencias que están a cargo de la Policía Judicial. Por esta razón es importante que la Fiscalía realice revisiones por lo menos cada mes acerca del estado de las evidencias y se tome las medidas de seguridad pertinentes para evitar que las mismas se deterioren. Es obligación de la Fiscalía asegurar la conservación de las evidencias que a la postre constituirán pruebas en base a las cuales se juzgará al procesado, y si no existe un control y cuidado adecuado de ellas el Fiscal no podrá sostener su acusación, trayendo como consecuencia que los delitos queden en la impunidad por falta de pruebas.
The chain of custody is one of the cornerstones of the judicial investigation and the basis on which the prosecution will hold its charge, as all indications and evidence collected will be presented by the Prosecutor in Step Judgment as strong evidence, influencing in the judgment of the Court of Criminal Guarantees, and to reach a finding that has committed a public offense and that the accused is responsible for the commission of that offense. The chain of custody must therefore be most expeditious to ensure the preservation of evidence and evidence collected, but the Prosecutor General Office does not perform periodic testing of all stockpiled samples because they are not stored in suitable places, tend to deteriorate gradually, and is already well known that criminal trials are extremely awkward and slow, these deteriorates much more the evidences that are in charge of the Judicial Police. For this reason it is important that the Public Prosecutor performs reviews at least every month about the state of the evidence and the relevant safety measures that are taken to prevent them from deteriorating. It is duty of the Public Prosecutor to ensure the conservation of the evidence that ultimately constitute the one upon which he will judge the defendant, and if there is no control and proper care of them, the Prosecutor may not hold their charge, consequently resulting crimes to be unpunished due to lack of evidences.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3996
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-Ab-101.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.