Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3997
Título : La vulnerabilidad de los derechos humanos de la justicia indígena ecuatoriana, con referencia al pueblo de Pilahuin de la provincia de Tungurahua en los dos últimos años.
Autor : Hernández Orozco, Jaime Arturo
Sisa Barrionuevo, William Orlando
Palabras clave : JUSTICIA
JUSTICIA INDÍGENA
DERECHO
DERECHOS HUMANOS
PLURALISMO JURÍDICO
NORMAS LEGALES NACIONALES E INTERNACIONALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Sisa Barrionuevo, William Orlando (2014). La vulnerabilidad de los derechos humanos de la justicia indígena ecuatoriana, con referencia al pueblo de Pilahuin de la provincia de Tungurahua en los dos últimos años. Tesis previa a la obtención del Título de Abogado. Carrera de Derecho. Quito: UCE.194 p
Resumen : En el Ecuador y en los Países Latinoamericanos, durante décadas se ha hablado sobre la Justicia Indígena y durante todo este tiempo los países, y los gobiernos involucrados han tratado de trabajar de una manera más integra, social y de apoyo mutuo. Sin embargo el Estado mismo ha determinado que la jurisdicción indígena es una manera de vínculo social, e integración para que sectores con menos atención de la jurisdicción ordinaria tenga apoyo de la jurisdicción indígena, para que puedan desarrollar y solucionar los conflictos internos de los pueblos indígenas. La reforma constitucional de 1998, reconoce la existencia de los pueblos indígenas como parte de Estado ecuatoriana y se consagra los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas, y entre esta la administración de la justicia indígena, con lo cual se genera el pluralismo jurídico y la existencia o no de la vulnerabilidad de los derechos humanos, pues se acepta la coexistencia de varios sistemas jurídicos con del Estado, así el art. 191 inciso cuarto, concede capacidad jurídica a favor de los pueblos y nacionalidades indígenas y menciona que las autoridades indígenas pueden impartir justicia, es decir velar porque los miembros de las circunscripción territoriales vivan en armonía y paz bajo un control social de la misma comunidad.Así mismo en la Constitución del 2008, se ratifica estos derechos a los pueblos y nacionalidades indígenas, (Art. 1 y 171 de la Constitución), y más aun con la intervención de la mujer por lo que hoy en día cumple un rol muy importante las mujeres en las comunidades.
In Ecuador and Latin American countries, indigenous justice has been addressed for decades, and during a long time, involved countries and governments have tried to work in a whole, social and mutual support. However, the State has determined that the indigenous jurisdiction is a way of providing a social link and integration so that sectors that are less attended by ordinary jurisdiction be supported by the indigenous jurisdiction, so that internal conflicts of indigenous peoples. The constitutional reform 1998 acknowledges the existence of indigenous peoples as a part of the Ecuadorian State and collective rights of indigenous peoples and nationalities, including the administration of the indigenous administration, with which juridical pluralism is generated and the existence of vulnerability of human rights, because coexistence of several juridical systems in the State is accepted. Art. 191, paragraph fourth, provides a juridical capacity to indigenous peoples and communities, and states that indigenous authorities’ can share justice; hence, take care that members of territorial units live harmoniously and peace, under a social control of the said community. Likewise, the Constitution 2008, such rights are confirmed to indigenous peoples and nationalities, (Art. 1 and 171 of the Constitution), and even more with woman’s intervention, for which nowadays women in communities play a very important.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3997
Aparece en las colecciones: Titulación - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0013-Ab-256.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 13.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.