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Título : Aplicación de inteligencia de negocios como estrategia para el análisis de contenidos web referente a marcas en redes sociales.
Autor : Morales Morales, Mario Raúl
Constante Nicolalde, Fabián Vinicio
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
REDES SOCIALES
MINERÍA DE OPINIÓN
CONTENIDO WEB
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Constante Nicolalde, Fabián Vinicio (2015). Aplicación de inteligencia de negocios como estrategia para el análisis de contenidos web referente a marcas en redes sociales. Trabajo de Graduación previo la obtención del Título de Ingeniero Informático. Carrera de Ingeniería Informática. Quito: UCE. 122 p.
Resumen : A medida que los usuarios han ido proporcionado contenidos en la Web, se ha ido produciendo una progresiva, y siempre creciente, sobrecarga de información. Los foros y en redes sociales, existe una mayor interacción social, y ya que en sus contenidos están presentes opiniones y sentimientos de usuarios sobre lo que ocurre en el mundo real. Esta información puede llegar a ser muy relevante, pues un eficaz análisis de la misma puede dar lugar a mediciones y explotación de la aceptación o rechazo en la sociedad sobre temas, marcas y cuestiones concretas. Esto es muy importante, por ejemplo en el área de los negocios para medir las fortalezas y debilidades de un determinado producto en el mercado. Es aquí donde surge la problemática de la minería de opinión, mediante la cual se persigue dar una valoración cuantitativa a expresiones subjetivas asociadas a opiniones y sentimientos, y se busca identificar el grado de polaridad –positivo, negativo o neutro– en el que se califica a todo tipo de entidades. La ayuda de la tecnología de Inteligencia de Negocios específicamente en el tratamiento de la información proceso ETL permitiendo su manejo para la toma de decisiones empresariales estratégicas, la comprensión y acogida de una determinada marca en el mercado. Con estos precedentes se platea este proyecto de grado que pretende dar una visión general sobre el uso e implementación de herramientas de Inteligencia de Negocios y minería de textos eficaces, permitiendo entender los conceptos y algoritmos sobre los que se basan las técnicas así como el resultado de su aplicación sobre información no estructurada acerca de una temática concreta.
As web users have been providing content on the web, a progressive and growing overload of information has taken place. In both forums and social networks, there is a larger scale of social interaction due to the fact that the contents show the feelings and opinions of the web users concerning the real world. This information could be really relevant, as a matter a fact the analysis of this information can become efficient when measuring society’s acceptance or rejection of certain topics, brands, and concrete issues. This is very important if you consider measuring the strengths and weaknesses of a product in the market just to name an example in the world of business. Here is where the dilemma of opinion mining emerges, the pursuit of finding quantitative value to subjective expressions associated with opinions and feelings, and the search to identify the degree of polarity –positive, negative, or neutral- where all type of entities are measured. With the help of the technology of Business Intelligence, more especially in the treatment of information of the ETL process, it will lead the way to strategic business decision making, comprehension, and acceptance of a particular brand in the market. With these backgrounds, my thesis Project pretends to set a general vision of the use and upgrade of Business Intelligence tools and efficient text mining, letting concepts and algorithms on which techniques are based on be applied, similar to the results of the execution on unstructured information about a concrete theme.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4179
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