Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4355
Título : El proceso de enseñanza aprendizaje del basquetbol a los estudiantes del colegio de la Fundación su Cambio por el Cambio en Ecuador, año lectivo 2010-2011
Autor : Palacios Zumba, Efrén Mesias
Almeida Rogel, Roberto Carlos
Palabras clave : BASQUETBOL
ENSEÑANZA DEL BASQUETBOL
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Almeida Rogel, Roberto Carlos (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje del basquetbol a los estudiantes del colegio de la Fundación su Cambio por el Cambio en Ecuador, año lectivo 2010-2011.Trabajo de Grado presentado para optar por el Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Física. Carrera de Cultura Física. Quito: UCE. 224 p.
Resumen : El proceso de enseñanza - aprendizaje del Basquetbol, requiere de un análisis profundo sobre la situación actual de dicho deporte en el ámbito educativo con la finalidad de buscar alternativas de solución que posibiliten mejorar la metodología en el desarrollo de la materia con los estudiantes que la reciben en los establecimientos educativos de la fundación “Su Cambio por el Cambio”. Mediante un análisis se realiza una propuesta con el objetivo de elaborar un documento de Basquetbol, destinado a los estudiantes. Los elementos teóricos que sirvieron como fundamento de la propuesta, entre otros, serán: Cultura Física: Educación Física, Deportes y Recreación, fundamentos ofensivos, fundamentos defensivos, conceptos, nomenclatura. Metodológicamente, consiste en una investigación de campo, apoyado en una revisión documental y bibliográfica. El proyecto se encuentra basado en una muestra de 200 alumnos tomados de los octavos, novenos y décimos años de básica. La técnica que se utilizó es la encuesta y el instrumento el cuestionario. La validez de los instrumentos se demostró mediante juicio de expertos y la confiabilidad mediante la aplicación de la prueba piloto. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva y los resultados son presentados mediante cuadros y gráficos de frecuencias y porcentajes. Con los resultados obtenidos se elaboró un conjunto de conclusiones y recomendaciones que permitieron elaborar la propuesta. El trabajo brindó insumos para elaborar documentos deportivos. Los beneficiarios directos son los estudiantes de los colegios de la fundación “Su Cambio Por el Cambio” y los indirectos son los estudiantes de otras escuelas o instituciones similares.
The teaching process – learning of basketball, require of a deep analysis about the actual situation of that sport in the educational field with the purpose of search new alternatives of solution that might improve the methodology in the development of the subject with the students that receive this in the educational establishments of the foundation “Su Cambio por el Cambio”. By analysis is realizing an approach in order to elaborate a document of basketball, destined to the students. The theoretical elements that served like base of the approach, those will be: Physical Culture, Physical Education, Sports and Recreation, offensive fundamentals, defensive fundamentals, concepts and nomenclature. Methodologically, consist in a field research, supported in a documental and bibliographic review. The project is supported by one sample of 200 students of firsts, seconds and thirds years of high school. The technique used was the poll and the instrument the questionnaire. The validity of the instruments was shown by expert judgment and the reliability through the application of the pilot test. For the prosecution of the information was used the descriptive statistic and the results are presented by pictures and graphics of frequencies and percentages. With the results obtained was realized a set of conclusions and recommendations that allowed elaborate the approach. This work gives inputs to elaborate sport documents. The direct beneficiaries are the high school students of the foundation “Su Cambio por el Cambio” and the indirect beneficiaries are the students of other schools or similar institutions.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4355
Aparece en las colecciones: Titulación - Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0016-002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO7.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.