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Título : Evaluar la efectividad de la información y consejo al paciente según la percepción de los mismos, en las farmacias Fybeca de Quito
Autor : Montalvo Jaramillo, Teresa Janeth
Barrionuevo Toledo, Karina Vanessa
Palabras clave : FARMACIA COMO PROFESIÓN
SERVICIO DE INFORMACIÓN
FARMACIAS FYBECA
MEDICAMENTO DE VENTA LIBRE
MEDICAMENTOS
MEDICAMENTOS NO PRESCRITOS
ADMINISTRACIÓN
FARMACIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: UCE
Citación : Barrionuevo Toledo, Karina Vanessa (2013). Evaluar la efectividad de la información y consejo al paciente según la percepción de los mismos, en las farmacias Fybeca de Quito. Trabajo de investigación para optar por el grado de Química Farmacéutica. Carrera de Química Farmacéutica. Quito: UCE. 125 p.
Resumen : Los medicamentos de venta libre, pese a ser fármacos que no precisan de prescripción médica para lograr su correcta acción terapéutica, es necesaria la contribución del Químico Farmacéutico, para elegir el medicamento más apropiado en base a las circunstancias del paciente. En el Ecuador no existen estudios que permitan la verificación de la efectividad de la información y consejo al paciente, en las farmacias investigadas. El presente estudio tiene como objetivo analizar la frecuencia y motivos de consulta más habituales en la compra de medicamentos de venta libre más utilizados en las farmacias Fybeca de Quito, el número fue de 100 pacientes por farmacia, los cuales estuvieron divididos en 50 pacientes atendidos por el Químico Farmacéutico y 50 pacientes atendidos por el Auxiliar de Farmacia para poder establecer las respectivas diferencias entre ellos. En un período de 12 semanas consecutivas en las 12 farmacias del estudio, todos los entrevistados mencionaron una barrera común, en la que, el Auxiliar de Farmacia no cuenta con una formación académica adecuada, marcando la diferencia con el profesional Químico Farmacéutico por sus conocimientos académicos y vocacionales.
Medicine which is free sale, in spite of the fact that they don´t need to be allowed by doctors, in order to get it´s right effect on patients, it is necessary that Pharmaceutics give corresponding point of you, for the purpose of choosing the right medicine taking into account the patients circumstances (but, he / she takes other kinds of medicine, but others allergic to certain types of medicine…..) There aren´t studies in our country that can let verify how effective the information is or even advices for patients in drugstores. The goal of the current study is to analyze the reason why patients ask for OTC drug information. This study was done of Fybeca drugstores in Quito, 100 patients were required for each drug store, and were divided in 50 patients had been attended by the pharmaceutics and the other 50 were attended by the pharmaceutics helper in order to be able to tell all the differences apart , it means 100 consults per each drug store, which will take 12 consecutive weeks which belong to the 12 drug stores of their study, it means one week for each drug store, everyone who was interviewed said that the information wasn´t clear enough or it was inadequate when the pharmaceutics helper but in the order hand the pharmaceutics did give the right information two ever single patients and it was because he had studied everything at university.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4377
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