Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4472
Título : Incidencia de las habilidades motrices básicas en el desarrollo integral de los estudiantes del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Julio Verne de la ciudad de Quito en el año lectivo 2014-2015
Autor : Vásconez Rubio, César Oswaldo
Teran Díaz, Roberto Javier
Palabras clave : PSICOLOGÍA DEPORTIVA
EDUCACIÓN FÍSICA
DESARROLLO MOTRIZ
UNIDAD EDUCATIVA JULIO VERNE,
FAMILIA
SOCIEDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Terán Díaz, Roberto Javier (2015). Incidencia de las habilidades motrices básicas en el desarrollo integral de los estudiantes del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Julio Verne de la ciudad de Quito en el año lectivo 2014-2015. Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Física. Carrera de Cultura Física. Quito: UCE. 223 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación trata sobre la incidencia que tienen las habilidades motrices básicas en los niños y su desarrollo actitudinal y motriz, la importancia que se debe brindar al trabajo motor en ellos ya que es muy transcendental que el niño sienta un adecuado desarrollo de sus habilidades y mediante las mismas poder tener una buena relación en el ambiente en que se desarrolla, en este caso a los estudiantes del primer año de educación básica de la unidad Educativa Julio Verne de la Ciudad de Quito durante el periodo 2014 2015 se aplicó test específicos para poder determinar el desarrollo de las habilidades motoras que mediante la investigación bibliográfica se determinó que son cuatro caminar, correr, saltar y lanzar además se aplicó la encuesta a los docentes que tiene relación directa con los estudiantes de los primeros años de educación básica de la institución que son la base de esta investigación, es importante mencionar que cada uno de estos instrumentos de recolección de datos fueron revisados, analizados y calificados por profesionales en el ámbito de la educación física, deportes, recreación y psicología deportiva. Con el trabajo realizado el propósito fundamental es determinar la incidencia de las habilidades motrices sobre el desarrollo actitudinal y motriz. Además dar a conocer los beneficios obtenidos con el trabajo de las habilidades, promover y promocionar, dar a conocer el beneficio en los estudiantes la mejora de su desarrollo corporal y también el dominio de su propio cuerpo. Buscando alcanzar los objetivos que se ha plantearon al iniciar el trabajo investigativo, xii el mismo que consta de diferentes actividades que son de mucha ayuda y son muy interesantes para salir de la cotidianidad, actividades nuevas, novedosas y sobre todo divertidas para todos aquellos que quieran formar parte de este gran proyecto que como profesores de Educación Física conocen que es de gran importancia tratar este tema.
This research aims towards defining the positive impact of developing basic motor skills in the children, and the benefits of engaging them in activities that may contribute to enhance their personal growth and expansion. Relevant importance is given to tasks that build up motor skills, given that it is crucial for children to feel that their skills are progressing properly. Through these skills, it is possible for these students to achieve a good relationship with their environment. Specific tests were given to the population involved in this research in order to determine the child‟s motor skills development, taking into consideration that, according to bibliographic research, the four major gross motor skills are: walking, running, jumping and throwing. Also, a survey was conducted on the teachers directly related to students coursing the First Year of Basic Education at Unidad Educativa Julio Verne. It is important to mention that all sources of data collection were revised, analyzed and validated by experienced professionals in the disciplines of physical education, sports, recreation and sports psychology. Furthermore, it is significantly relevant to inform of the benefits of giving early stimulation to children in order to increase their motor skills development, and the fact that this practice will contribute to improve their physical growth and control of their bodies. Different new and interesting activities are proposed in order to break the routine and make children develop their motor skills in a fun and entertaining way. Eventually, this project attempts to share these new and innovating tasks with those teachers who are engaged in developing such important skills.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4472
Aparece en las colecciones: Titulación - Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0016-011.pdfTESIS TEXTO COMPLETO18.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.