Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4544
Título : Estudio de la variabilidad patogénica de poblaciones de Exserohilum turcicum y caracterización de la resistencia de variedades locales de maíz (Zea mays L.) de Cotacachi y Saraguro
Autor : Ochoa Lozano, José Benjamín
Culqui Recalde, Diego Germán
Palabras clave : MAÍZ
EXSEROHILUM TURCICUM
RAZAS
RESISTENCIA
VARIEDADES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Culqui Recalde, Diego Germán (2015). Estudio de la variabilidad patogénica de poblaciones de Exserohilum turcicum y caracterización de la resistencia de variedades locales de maíz (Zea mays L.) de Cotacachi y Saraguro. Tesis previa a la obtención del Título de Ingeniero Agrónomo. Carrera de Ingeniería Agrónoma. Quito: UCE. 74 p
Resumen : Mancha norteña del maíz (Zea mays L.) provocada por el hongo Exserohilum turcicum, puede causar pérdidas de grano de hasta el 50%, por lo que se evaluó la variabilidad patogénica de poblaciones de E. turcicum y la resistencia a este hongo en variedades de maíz de Cotacachi y Saraguro, en las localidades de Cutuglagua y Tandapi. El experimento se llevó a cabo en tres fases: las dos primeras en invernadero y una en campo: en las que se encontraron 2 razas de E. turcicum, 11 aislamientos de la raza 123 (virulencia a Ht1, Ht2 y Ht3) y un aislamiento a la raza 23 (virulencia a Ht2 y Ht3), todos los aislamientos presentaron avirulencia para el gen HtN. Las variedades Zhima Criollo, Zhima Pintado para Humas y Amarillo Grande presentaron resistencia tanto en plántula como en planta adulta, esto se debe a la expresión diferenciada de los genes en las distintas etapas de desarrollo del maíz y a que la expresión de los genes varía según las fluctuaciones en el ambiente.
Northern corn leaf blight caused by the ftmgus Exserohilum turdcum can result in grain yield losses of 50%. Therefore, we evaluated the pathogenic variability of E. turdcum populations and the resistance to this pathogen in Cotacachi and Saraguro corn varieties in Cutuglahua and Tandapi. The experiment was conducted in three phases: the first and second in a greenhouse and the third in fíeld. We round two races of E. turdcum; 11 isolates from race 123 (virulence to genes Htl, Ht2 and Ht3) and one isolate from race 23 (virulence to genes Ht2 and Ht3). All isolates were incompatible (non-virulent) to the gene HtN. Zhima Criollo, Zhima Pintado para Humas and Amarillo Grande were resistant both as seedlings and as adult plants; this is due to the differentiated expression of genes throughout the developmental stages of corn, and because gene expression varíes according to environmental conditions.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4544
Aparece en las colecciones: Titulación - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0004-10.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.