Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4831
Título : Estudio de la aplicación del proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol a los niños de 8 a 12 años del club de fútbol de la Escuela Particular Liceo Internacional Eton School, Quito 2015
Autor : Palacios Zumba, Efren Mesias
Cueva Caiza, Javier Gonzalo
Palabras clave : FÚTBOL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL FUTBOL
LICEO INTERNATIONAL ETON SCHOOL.
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Quito : UCE
Citación : Cueva Caiza, Javier Gonzalo (2015). Estudio de la aplicación del proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol a los niños de 8 a 12 años del club de fútbol de la Escuela Particular Liceo Internacional Eton School, Quito 2015. Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Física. Carrera de Cultura Física. Quito: UCE. 277 p.
Resumen : El presente trabajo es un estudio sobre la aplicación del proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol a los niños de 8 a 12 años del club de fútbol de la Escuela Particular Liceo International Eton School de Quito, con el propósito de identificar las deficiencias y establecer procesos metodológicos encaminados a profundizar y fortalecer la enseñanza y aprendizaje de mencionado deporte. La finalidad es dotar de herramientas pedagógicas actualizadas y específicas para orientar, facilitar y mejorar la práctica del fútbol en mencionada institución. Los elementos teóricos que se desarrollaron para fundamentar la propuesta: conceptos, proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol, métodos de enseñanza del fútbol, fundamentos técnicos y tácticos de fútbol, entre otros. Metodológicamente corresponde a un proyecto socio educativo, apoyado en una investigación de campo y en una revisión documental y bibliográfica. La población se constituyó de 108 personas, se aplicó encuestas al total de la población. Se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de opinión aplicado a los involucrados. La validez de los instrumentos se demostró mediante juicio de expertos. Para el procesamiento de la información se utilizó la estadística descriptiva, los datos obtenidos fueron procesados, analizados y presentados en cuadros y gráficos de frecuencias y porcentajes. Con los resultados se elaboró un conjunto de conclusiones y recomendaciones que permitieron elaborar la propuesta.
This work is a study on the application of the teaching-learning process in soccer for children of ages 8 to 12 from the soccer club at “Liceo International Eton School de Quito” private Elementary School, with the purpose of identifying deficiencies and establishing methodological processes aimed at deepening and strengthening teaching and learning of the above mentioned sport. The main goal is to provide up to date specific educational tools to guide, help and improve soccer practice in the aforementioned institution. The theoretic elements which were developed to support the proposal: concepts, soccer teaching-learning process, methods of teaching soccer, technical and tactical soccer fundamentals, amongst others. Methodology-wise this work corresponds to a social educational project supported on field research along with documented and bibliographic revision. The population consisted of 108 people; surveys were applied to the entire population. The survey was used and its instrument was an opinion questionnaire applied to all the people involved. The validity of the instruments was proved through expert judgement. Information process was carried out using descriptive statistics; the data obtained was processed, analyzed and presented in frequency and percentage charts and graphs. The results were used to create a set of conclusions and recommendations which helped build the proposal.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4831
Aparece en las colecciones: Titulación - Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0016-019.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.