Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4858
Título : Aulas tecnológicas comunitarias y su contribución en la construcción social e individual de los habitantes de la parroquia de Amaguaña con el uso de las tecnologías de las TICS
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Lema Caiza, Marco Paúl
Palabras clave : COMUNICACIÓN VIRTUAL
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
AULAS TECNOLÓGICAS
USUARIOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Lema Caiza, Marco Paúl (2015). Aulas tecnológicas comunitarias y su contribución en la construcción social e individual de los habitantes de la parroquia de Amaguaña con el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 218 p.
Resumen : Analiza el proceso de inclusión digital del proyecto Aulas tecnológicas comunitarias, a través de la interacción de los usuarios con las TICS, para comprender su contribución en la construcción social e individual de los habitantes de la parroquia de Amaguaña. La investigación parte del involucramiento de los participantes del curso de capacitación digital que anteriormente no habían tenido un acercamiento al ordenador y sus aplicaciones. El estudio permite entender el proceso inmigración tecnológica, para conocer las razones por la cual la población asiste al curso de capacitación y qué usos dan a las TICS después del proceso de capacitación. La metodología a través de la observación y entrevistas describe la relación de los usuarios de estas tecnologías con la implementación del ordenador y el internet en sus actividades. Se concluye que la contribución del proyecto de capacitación digital responde a las configuraciones actuales de la sociedad posmoderna concordantes a factores culturales del sector en el que se lleva a cabo.
This work analyzes the digital inclusion process in the communal technological classrooms project, via user-ICTs interaction, in order to understand its contribution in the individual and social construction of the people of the parish of Amaguaña. This research involves the participants of the digital training course who had not had priori interaction whit a computer and its applications. This study allows understanding the technological immigration process in order to learn the reasons why this population attends the training course and what uses they give to ICTs after having been trained. The methodology is based on observation and interviews, and it helped describing the relationship between user and the incorporation of computer and internet into their everyday lives. This work concludes that this digital training project answers to the current configuration of post-modern society, and it is in accordance with cultural factors of the area in which it is being performed.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4858
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-329.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.