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Título : Comunicación masculinidades y representación: análisis de discurso visual sobre el spot publicitario Shampoo Ego
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Chisaguano Tapia, Jessica Nathaly
Palabras clave : DISCURSO
MASCULINIDADES
COMUNICACIÓN
VISUALIDAD
REPRESENTACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Chisaguano Tapia, Jessica Nathaly (2015). Comunicación masculinidades y representación: análisis de discurso visual sobre el spot publicitario Shampoo Ego. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Comunicadora Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 104 p.
Resumen : La investigación gira en torno a un estudio de análisis de discurso visual, que permite analizar las masculinidades y representaciones que se generan a partir de la campaña de expectativa de la marca Ego. La antropología visual es la metodología, que permite recabar a cerca del contexto social que existe en los spots publicitarios propuestos en el Ecuador en el año 2008, con el objetivo de identificar las masculinidades y representaciones expuestas. El estudio se desarrolla a partir de las postulaciones teóricas en cuanto a las categorías de discurso, masculinidades, visualidad, comunicación y representación; conceptos que permiten comprender el proceso de interacción social y reconocimiento del otro, los cuales se encuentran estructurados en los esquemas mentales. Esquemas que se configuran a partir de la generación de discursos, y estos en un contexto de lucha hegemónica permiten sostener al discurso dominante, el que ejerce poder sobre otros. Se concluye con el estudio de las unidades de análisis, que identifica el ejercer de los discursos formales sobre los otros y la manera en cómo la sociedad se configura mediante los discursos expuestos a partir de la visualidad.
The current research is addressed to analyze visual speech, which allows masculinity and representations generated from the expectation campaign for Ego brand. Visual anthropology is the methodology that allows finding out the social context used in advertising spots proposed in Ecuador, in year 2008, in order to identify masculinities and exposed representations. The study was developed from theoretical proposals, regarding speech categories, masculinities, visual elements, communication and representation: concepts that allow understanding the social interaction process and acknowledgement of the other, which as structured in mental schemes, which are configured from the generation of speeches, and within an hegemonic fight that allow sustaining a dominant speech, exercising power on others. It has been concluded with the analysis of units, identifying the exercise of formal speeches on others and the way how the society is configured through exposed speeches from visual elements.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4886
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