Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4917
Título : Proceso de creación del personaje “María” del monólogo “La mujer sola” de Darío Fo y Franca Ramé basado en la metodología de Utah Hagen
Autor : Mateus Balseca, Jorge Washington
Gubio Gómez, Bertha Mariela
Palabras clave : SENTIDOS FÍSICOS Y SICOLÓGICOS
MONÓLOGO
EL YO DEL ACTOR
OBJETIVOS DEL ACTOR
TÉCNICAS ACTORALES
TRANSFERENCIAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Gubio Gómez, Bertha Mariela (2015). Proceso de creación del personaje “María” del monólogo “La mujer sola” de Darío Fo y Franca Ramé basado en la metodología de Utah Hagen . Trabajo teórico de titulación previo a la obtención de la Licenciatura en Actuación Teatral. Carrera de Teatro. Quito: UCE. 59 p.
Resumen : Este trabajo de investigación se encargará de presentar la temática de creación de personaje para el trabajo teatral en un monólogo y su proceso, en un marco íntimo, que conlleva el trabajo del actor en la complejidad del oficio y en un espacio vulnerable que presenta el monólogo basado en la metodología actoral de Utah Hagen. Se respaldará en el proceso práctico del montaje realizado con la obra ―LA MUJER SOLA‖ de Franca Rame y Darío Fo. Este proceso expondrá sobre cómo el trabajo actoral apuntado a un monólogo, requiere a pesar de trabajar con la misma esencia de una obra para varios actores de algunos elementos especiales dentro de una metodología aplicada que se basa en el conocimiento adquirido en la Escuela de Teatro de la Universidad Central del Ecuador y la metodología de Uta Hagen. Así también, se dejará el documento como una herramienta de estudio que esté enmarcado en un contexto educativo, social y artístico. El punto de partida, como base del trabajo, será la misma experiencia, orientada por un plan de acción fundamentado en el accionar cotidiano del actor y la confrontación con el texto, y todo el descifrar necesario de sus símbolos conseguidos a través de la experiencia propia del actor y su aplicación en una forma práctica de puesta en escena. Así mismo, el trabajo se sustentará con aportes bibliográficos que permitirán dar una base concreta y sólida a este proyecto.
This research job will be responsible of presenting the themes regarding character creation for theatrical presentations in a monologue and its process immerse in an intimate framework related to the actor´s work, within the complexity of the task and in a vulnerable space represented by the monologue based on the Utah Hagen methodology. This work will be supported in practical process of putting together the play ―LA MUJER SOLA‖ (The Lone Woman) by Franca Rame and Darío Fo. This process will explain how the acting job aimed at a monologue, despite the fact of dealing with the same essence of a play for several actors, requires some special elements within an applied methodology, based on the knowledge acquired at the School of Theatre at ―Universidad Central del Ecuador‖ (Central University of Ecuador)as well as the Uta Hagen methodology. Furthermore, this document will be rendered as a study tool framed inside an educational, social and artistic context. The starting point, as the foundation for this work, will be the self-experience; oriented by an action plan based on the actor´s routine behavior and its confrontation with the text along with all the necessary untangling of its symbols, achieved through the actor´s own experience and its application in a practical way of staging the play. Furthermore, this work will be nourished by bibliographic input which will provide a concrete and solid foundation for the project.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4917
Aparece en las colecciones: Titulación - Teatro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0002-46.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.