Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4945
Título : Espacio público y movilidad: representación del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la ciclovía de Quito durante el período enero a febrero 2015
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Rodríguez Mera, Andrés Fernando
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
MODERNIDAD
ESPACIO PÚBLICO
MOVILIDAD URBANA
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
USO DE LA BICICLETA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rodríguez Mera, Andrés Fernando (2015). Espacio público y movilidad: representación del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la ciclovía de Quito durante el período enero a febrero 2015. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Licenciado en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 138 p.
Resumen : Propone alternativas de acción, en relación a hechos pasados y presentes de la movilidad en bicicleta y diseña sugerencias a corto y mediano plazo que mejoren la circulación y el tránsito de los ciclistas en la ciudad. Plantea un marco conceptual para conocer cómo se construye el espacio público y movilidad urbana mediante el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. Describe una contextualización del concepto ciudad, en relación al establecimiento de la modernidad como modelo fundante de la identidad nacional y, como proceso global, que, define a la ciudadanía. Se aborda las temáticas de espacio público y movilidad, para ubicar en el escenario, al objeto de estudio, la ciclovía. Interpreta la realidad, en base, a la comunicación, entendida, como una construcción social generadora de sentidos. Relata las interacciones sobre la observación participante, la toma de fotografías en el área de la ciclovía, y la realización de entrevistas a ciclistas urbanos. Determina que la movilidad en bicicleta se facilita en la hipercentralidad de la urbe.
Action alternatives are proposed, related to past and present events in regard to bike and suggestions are posed in the short and medium term, intended to improve circulation and traffic of cyclist in the city. A conceptual frame is proposed to find out how public space and urban mobility are organized by using bike as an alternative means of transportation. There is a description of contextualization of city concept, in relation to the establishment of modernism, as a founding model of the national identity and as a global process defining the citizenship. Public space and mobility topics are discussed to place bring to scene, the study object, bike path. Reality is interpreted based on communication, understood, as a social construction that generates senses. Interactions are narrated on the participant observation, making of pictures in the bike path area, and interviews to urban cyclists. It has been determined that bike mobility is facilitated in the hyper-centrality of the city.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4945
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-385.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.