Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4999
Título : Análisis del discurso sobre el revés electoral de Alianza País en los diarios El Comercio y El Telégrafo, del 24, 25 y 26 de febrero del 2014
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Mejía Caguasango, Liliana Alexandra
Palabras clave : COMUNICACIÓN POLÍTICA
ANÁLISIS DE DISCURSO
REPRESENTACIONES
POLÍTICA
FORMACIÓN DISCURSIVA
INTERPRETACIÓN DISCURSIVA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Mejía Caguasango, Liliana Alexandra (2015). Análisis del discurso sobre el revés electoral de Alianza País en los diarios El Comercio y El Telégrafo, del 24, 25 y 26 de febrero del 2014. Tesis de grado previa a la obtención del Título de Magister en Comunicación Organizacional. Instituto Superior de Investigación y Posgrados. Quito: UCE. 113 p.
Resumen : Esta tesis determina los elementos que formaron parte de la construcción discursiva de los diarios El Comercio y El Telégrafo sobre el revés electoral de Alianza País, en las elecciones del 23 de febrero del 2014, durante los tres días posteriores a este hecho. El estudio aborda las categorías de política, discurso, comunicación y representación, como procesos sociales creadores y configuradores de sentidos, que tienen un papel estratégico en la formación de nuevos modelos sociales: creencias, prácticas, ideologías y valores. El análisis de este acontecimiento se lo realizó a través de la etnografía mediática y de una mirada interdisciplinaria, mediante procesos de descripción e interpretación, mismos que permitieron establecer cómo los dos medios construyeron los discursos y las representaciones sociales según sus intereses: el uno configurando una representación de la derrota de Alianza País y el otro una victoria de esa agrupación política.
There is an analysis of elements that are a part of the speech construction of El Comercio and El Telegrafo on the electoral “defeat” sustained by Alianza País in the electoral process of February 23, 2014. The study is addressed to political categories, speech, communication and representation, as There creating processes and sense configuration, with a strategic role in the formation of new social models: believes practices, ideologies and values. The study object was analyzed since an ethnologic experience and an interdisciplinary insight, through descriptive and interpretative processes, which allowed establish how mass media built their speeches and social representations, from the formation hierarchy, argumentative strategies, characterizations and semantic networks, in accordance to expectations and interests. One of them conforming a defeat representation of Alianza País and President Rafael Correa and the other the victory of a political group.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/4999
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-448.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.