Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5004
Título : Análisis del discurso de la campaña propagandística: “Una Mínima Huella”, utilizada para la explotación del Yasuní
Autor : González Oviedo, Mauricio Efraín
Mosquera Cruz, Felipe Alejandro
Palabras clave : COMUNICACIÓN POLÍTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
EXTRACTIVISMO
IDEOLOGÍA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Mosquera Cruz, Felipe Alejandro (2015). Análisis del discurso de la campaña propagandística: “Una Mínima Huella”, utilizada para la explotación del Yasuní. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Comunicador Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 111 p.
Resumen : Identifica los elementos comunicacionales y discursivos utilizados en la campaña propagandística: “Una Mínima Huella”, que aportaron a la idea de explotación del Yasuní como una salida a la pobreza en contraste con el desarrollo. La sustentación teórica gira en torno a las definiciones de propaganda y publicidad, la historia petrolera en la Amazonía ecuatoriana y en el Parque Nacional Yasuní, y su manejo discursivo. Plantea el análisis del discurso de una pieza audiovisual utilizada en la campaña propagandística, basada en la propuesta teórica de Van Dijk, que explora las estructuras ideológicas del discurso, desde su función en la producción y reproducción de las ideologías, en contraste con la cognición y su contexto socio-político. Se concluye que los elementos comunicacionales, utilizados en el discurso “Una Mínima Huella”, contribuyen en la configuración de una noción simplista y parcializada de la problemática petrolera en el Parque Nacional Yasuní, a favor de una posición extractivista.
Identifies communicational and speech elements analyzed in the propagandistic campaign “A Minimum Footprint”, contributing to the idea of exploiting Yasuní as a way out to poorness in contrast with development. Theoretical sustentation is related to definitions of propaganda and advertising, oil history in the Ecuadorian Amazon and the Yasuní National Park and speech management. Speech analysis of an audiovisual spot used in the propaganda campaign has been proposed, based on Van Dijk theoretical proposal that explores ideological structures of speech, from its role in production and replay of ideologies, in contrast with cognition and socio-political context. It has been concluded that communicational elements, used in speech “A Minimum Footprint” cooperated in the configuration of a simplistic and biased notion of the oil problematic of the Yasuní National Park, in behalf of an extractive activity.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5004
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-333.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.