Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5038
Título : Educación, Cultura y Democracia una mirada desde la Comunicación Participativa en los medios comunitarios
Autor : Madrid Muñoz, Dimitri Maximiliano
Rivilla Vargas, Erika Valeria
Palabras clave : COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA
MEDIOS COMUNITARIOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
AMÉRICA LATINA
ECUADOR
FACULTADES Y ESCUELAS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rivilla Vargas, Erika Valeria (2014). Educación, Cultura y Democracia una mirada desde la Comunicación Participativa en los medios comunitarios. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Licenciada en Comunicación Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 83 p.
Resumen : La investigación parte de un análisis de cómo la Comunicación Participativa a través de los medios comunitarios ha hecho una transformación en los movimientos sociales y las culturas locales de Ecuador y Latinoamérica para generar una democracia representativa. En este contexto se analizan los procesos históricos, las capacidades auto-organizativa, dinámicas colectivas, movilizaciones y la apropiación de las herramientas materiales y conceptuales. Este tipo de comunicación pretende evidenciar los intereses colectivos por esta razón se profundiza en la integración de la comunicación con la educación como un proceso transformador donde los implicados se van apoderando de los conocimientos y adquieren una conciencia social de su situación y a su vez se organizan para crear estrategias que les permita levantar su voz. Por este motivo se visualiza la estructura de las escuelas y facultades de comunicación social tanto en sus posturas teórico – metodológicas así como el papel de los comunicadores al servicio de la sociedad y sobretodo los espacios que se han conformado para su ejercicio profesional.
This research parts from an analysis of how participative communication through community medias has transformed social movements and local cultures in Ecuador and Latin-America in order to generate a representative democracy. In this context, historical processes, auto-organizational abilities, collective dynamics, movements and the appropriation of material and conceptual tolos are analyzed. This type of communication intends to make collective interest evident; this is why this work goes deeper into the integration of communication and education as a transformation process, where those involved gather knowledge and acquiere a social conscience of their situación and organize themselves in order to créate strategies that make their voices Heard. For this reason, the structures of schools of social communication are visialized in their theoritical-methodological postures and in the role that comunicators play in their service to society and, above all, the spots that have been conformed for their profesional practice.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5038
Aparece en las colecciones: Titulación - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-305.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.