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Título : Análisis de las estrategias de comunicación que utiliza Cervecería Nacional (CN) para construir el sentido de pertenencia de los moradores del barrio San Marcos de la parroquia Cumbayá a través del programa CumbaYO en el período octubre 2012 - octubre 2013
Autor : Farinango Cabezas, Luis Ernesto
Quishpe Espinoza, Liliana Fernanda
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
MARCAS Y NARRACIÓN
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
POSICIONAMIENTO
IMAGEN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Análisis de las estrategias de comunicación que utiliza Cervecería Nacional (CN) para construir el sentido de pertenencia de los moradores del barrio San Marcos de la parroquia Cumbayá a través del programa CumbaYO en el período octubre 2012 - octubre 2013. Trabajo de grado previo a la obtención del título de Comunicadora Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 123 p.
Resumen : Se analiza las estrategias de comunicación que se aplicó en el programa CumbaYO para construir el sentido de pertenencia de los moradores del barrio San Marcos de la parroquia Cumbayá en el período octubre 2012 - octubre 2013. Desde la teoría crítica se estudia el accionar de las empresas y los procesos de comunicación para atribuir los valores de una localidad a una marca. Para esta investigación se emplea encuestas como metodología cuantitativo para conocer cuál es la imagen que los habitantes del barrio San Marcos perciben del programa CumbaYO y grupos focales como metodología cualitativo para determinar el posicionamiento del programa en los vecinos de este barrio. Las estrategias de comunicación del CumbaYO no contemplan aspectos culturales y sociales de Cumbayá, por tanto el programa no se posiciona en el público meta y no logra sus objetivos.
Communicational strategies applied in CumbaYO Program to construct the belonging sense in inhabitants of San Marcos Neighborhood of Cumbayá Parish, in period October 2012 - October 2013 were analyzed. From a critical viewpoint, the action of enterprises and communication processes are studied, intended to add values of a locality to a brand. For that investigation, surveys were used, and quantitative methodology to know image of inhabitants living in San Marcos Neighborhood perceived on CumbaYO Program. It was complemented with a qualitative methodology with local groups to determine program positioning among inhabitants of such neighborhood. The investigation determined that communicational strategies of CumbaYO do not consider cultural and social aspects of Cumbayá; hence, the program has not positioned in the target public and objectives have not been attained.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5064
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