Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5085
Título : Comunicación, identidad y responsabilidad social: construcción de puentes de comunicación para la vinculación de la Universidad De Los Hemisferios con la comunidad de Cochapamba
Autor : Arteaga Morejón, Christian Estéban
Alarcón Ortega, Olga María de los Ángeles
Palabras clave : COCHAPAMBA
MARGINALIDAD
MULTICULTURALIDAD
INCLUSIÓN SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Alarcón Ortega, Olga María de los Ángeles (2015). Comunicación, identidad y responsabilidad social: construcción de puentes de comunicación para la vinculación de la Universidad De Los Hemisferios con la comunidad de Cochapamba. Tesis de grado previa a la obtención del Título de Magister en Comunicación Organizacional. Instituto Superior de Investigación y Posgrados. Quito: UCE. 148 p.
Resumen : El estudio da a conocer mediante las historias de vida, cuáles son las prioridades en el área socio-cultural y educativa de la comunidad de Cochapamba. Las mismas tienen por objeto contribuir como diagnóstico, para que gracias a la gestión de responsabilidad social que implemente la Universidad de Los Hemisferios, como institución de educación superior, aplique la participación e inclusión de la colectividad. Se reflexionaron contenidos como: cultura, antropología, comunicación, mestizaje, identidad e interculturalidad. Ellos se adhieren al tema de estudio, para determinar cómo es la problemática socio-cultural de la comunidad en sus particularidades, incluso etnográficas. Se consideró a las historias de vida, como la herramienta de investigación idónea que se requiere en el acercamiento para describirlas. El trabajo mostró como resultado que la comunidad de Cochapamba no está alejada de los tradicionales paradigmas societales y responde al sistema socio-económico cultural vigente en el país, el mismo que replica las impuestas desde la época colonial, en sus instancias de poder y exclusión de los grupos humanos vulnerables.
The current study exposes, through life histories, priorities in the socio-cultural and educational area of Cochapamba Community. They are intended to obtain a diagnosis, so that thanks to social responsibility management, implemented by Universidad de los Hemisferios, as a higher educational institution, apply communitarian inclusion. Reflections were made on: culture, anthropology, communication, mestizo race formation process, intercultural identity. They support the proposed topic, in order to determine particularities of the socio-cultural problematic of the community, including ethnographic aspects. Life histories were considered a fit investigation tool during approach to describe them. The work showed that Cochapamba community is not far from social traditional paradigms and is responsive to the socio-economic-cultural system effective in the country, which repeats singularities imposed since the colonial epoch, regarding power and exclusion and vulnerable exclusion groups.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5085
Aparece en las colecciones: Titulación - Posgrado Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0009-450.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.