Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5179
Título : La formación continua del profesorado de Educación Física y su influencia en la efectividad docente en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito en el período 2014-2015
Autor : Rodríguez Torres, Freddy Angel
Rodríguez Morillo, Diego Fernando
Palabras clave : EDUCACION FÍSICA
FORMACIÓN CONTINUA
ACTUALIZACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Rodríguez Morillo, Diego Fernando (2015). La formación continua del profesorado de Educación Física y su influencia en la efectividad docente en los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito en el período 2014-2015. Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Física. Carrera de Cultura Física. Quito: UCE. 221 p.
Resumen : La presente investigación pretende analizar el estado de actualización de los docentes de Educación Física, considerando que la educación de calidad exige docentes con alto nivel de desempeño para satisfacer las necesidades formativas profesionales. No obstante, los docentes de Educación Física no cuentan con un plan de capacitación continua para su ejercicio profesional, por lo que varios docentes se han capacitado de forma individual, lo que ayuda a la actualización docente. Sin embargo, no todos los profesores han optado por auto-capacitarse por la falta de recursos necesarios como dinero, tiempo, accesibilidad, entre otros. La formación continua como tal pretende aplicar las nuevas corrientes pedagógicas para responder a las demandas de la actual sociedad, proporcionando a los docentes la actualización profesional que se requiere; favoreciendo también la formación integral del docente para proyectarse como protagonista de un cambio social, lo que incide directamente y positivamente en la efectividad docente ya que es el eje que moviliza el proceso de formación dentro del sistema educativo por lo que fue necesario el análisis y la evaluación del desempeño docente desde la cotidianidad, para esto se eligió como muestra a los docentes de Educación Física de instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito. Esta evaluación se realizó mediante la triangulación de datos desde la perspectiva de autoridades, docentes y alumnos.
This research aims to analyze the update status of teachers of Physical Education since quality education requires teachers with a high level of knowledge; to satisfy the professional training needs must be fulfilled. However, Physical Education teachers do not have with a plan of continued training, reason why several teachers have with a been individually trained, which helps the teacher update, however not all teachers have chosen train themselves due to the lack of resources such as money, time, accessibility, among others. Continuous training as such intends to implement new pedagogical trends to meet the demands of today’s society, providing teachers the professional update required; also favoring the formation of teachers to project themselves as protagonist of social change, which directly and positively affects in the teaching effectiveness since is the axis that mobilizes the process of formation within the education system, for which was necessary the analysis and evaluation of the teaching performance from everyday life, for this we chose as a sample the teachers of Physical Education in schools of the Metropolitan District of Quito. This evaluation was performed using the triangulation of data from the perspective of authorities, teachers and students.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5179
Aparece en las colecciones: Titulación - Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0016-023.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO12.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.