Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5219
Título : Competencias digitales y su aplicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de décimos años de educación básica superior de la Unidad Educativa Liceo Policial de la ciudad de Quito D.M en el año lectivo 2014 –2015
Autor : Aguilar Yalamá, Víctor Hugo
Pinto Garzón, Germán Antonio
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
COMPETENCIAS DIGITALES
FORMACIÓN DOCENTE
ROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
ALGORITMO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Pinto Garzón, Germán Antonio (2015). Competencias digitales y su aplicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de matemática en los estudiantes de décimos años de educación básica superior de la Unidad Educativa Liceo Policial de la ciudad de Quito D.M en el año lectivo 2014 –2015. Proyecto de Investigación previo a la obtención del Grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Informática Aplicada a la Educación. Carrera de Informática. Quito: UCE. 152 p.
Resumen : El propósito de este estudio fue identificar los niveles de adquisición de las Competencias Digitales y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en los estudiantes de Décimos Años de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Liceo Policial de la ciudad de Quito D.M. en el año lectivo 2014-2015, a fin de obtener un diagnóstico que permita planear un programa de estrategias de formación en el área de tecnología aplicada en la educación; debido a que no hay estudios que ayuden a precisar en qué aspectos se necesita capacitar a los docentes de dicha Institución Educativa. La investigación es descriptiva con enfoque cuantitativo. Participaron 8 docentes y 88 estudiantes, a quienes se les administró una encuesta compuesta por 15 reactivos que midan cinco dimensiones: conocimientos y habilidades en la Web, organización en formato digital, uso de herramientas o dispositivos digitales para la comunicación, búsqueda electrónica y uso de recursos educativos digitales. Entre los hallazgos más importantes se encontró que los docentes tienden a hacer un menor uso de la tecnología, por lo que tienen un menor dominio de las competencias digitales y posiblemente requieren un curso de actualización en el uso de recursos educativos digitales.
The purpose of this study is to identify the acquisition´s levels in Digital Skills and its application in the teaching-learning process in mathematic subject in students of tenth years superior basic education at Unit Educative “Police High School” from Quito City D.M. in school year 2014-2015, in order to get a diagnostic that it permits to plan a program of strategies in technology´s area applied in education; due to there aren´t studies that they help to sharp in aspects it is necessary to train teachers in said Educative Institution. Investigation is descriptive with quantitative approach. Eight teachers and eighty-eight students will participate; they will receive a survey compound with by 15 reactive measuring in five dimensions: knowledge and web skills, digit format organization, using tools and digital devices for communication, electronic finding and designing of digit educative resources. Among findings more important, it was encountered that teachers make a minor use of technology, for that reason they have a fewer use of technology, and they have a smaller domain in digital skills and possibly they require a present course in the designing of digit educative resources.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5219
Aparece en las colecciones: Titulación - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.