Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5308
Título : Diagnóstico de las competencias de los profesores de Educación Física de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito 2014-2015
Autor : Rendón Morales, Pablo Anthony
Calderón Cango, José Luis
Palabras clave : EDUCACION FÍSICA
COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA
CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
DISEÑO CURRICULAR
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Quito: UCE
Citación : Calderón Cango, José Luis (2015). Diagnóstico de las competencias de los profesores de Educación Física de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito 2014-2015. Trabajo de Grado para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Educación Física. Carrera de Cultura Física. Quito: UCE. 183 p
Resumen : La aplicación del enfoque de competencias en el diseño curricular, desde esta perspectiva, que impone dificultades, sobre todo vinculadas a la participación de profesores del proceso educativo en la toma de decisiones. De lo cual se deriva que esta investigación se trace como objetivo determinar los rasgos esenciales que deben integrar el perfil profesional del docente de Educación Física con un enfoque de competencias. Para el diagnóstico de las competencias se realizó un estudio descriptivo, tomándose como muestra a 250 profesores de Educación Física del Distrito Metropolitano de Quito, a la cual se le fue aplicado un cuestionario que sirvió para obtener información del perfil entre Diciembre de 2014 y Julio de 2015, con trabajo de campo en distintos escenarios, que permitió conformar una propuesta de perfil profesional con base en la identificación de dimensiones, competencias globales, unidades de competencia y criterios de desempeño, a partir de la participación de los profesores. Se emplea la estadística representada en gráficos y tablas, las que permitieron luego de su análisis las conclusiones y recomendaciones del trabajo de grado
The application of the skill-based approach for curricular design, presents certain difficulties, especially regarding the participation of teachers of the educational decision making process. Therefore, the establishment of this investigation´s objective to determinate the essential characteristics that should constitute the profile of the Physical Education teacher; using a skill-based approach. In order to build the profile, a descriptive study was carried out, considering a sample of 250 Physical Education teachers of the Metropolitan District of Quito; a questionnaire was applied, which helped obtain the information regarding the profile between December 2014 and July of 2015, there was also a field work with different scenario, this helped to build the proposal for the professional profile, based on the identification of the dimensions, global skills, skill units and performance criteria, substantiated on the participation of the different teachers. There is a statistical representation using graphs and charts, these were used to carry out an analysis and consequently establish the conclusions and recommendations of the thesis.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5308
Aparece en las colecciones: Titulación - Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0016-024.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.