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Título : El incumplimiento al principio de gratuidad como causa de vulneración al derecho de la educación superior en Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas en el Ecuador.
Autor : Andrade Maldonado, Julio Alberto
Andrade Maldonado, Julio Alberto
Monteros Perugachi, Gabriela Esmeralda
Palabras clave : DERECHOS
EDUCACIÓN
GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA
CALIDAD ACADÉMICA
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INEXISTENCIA DE NORMATIVA
Fecha de publicación : oct-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Monteros Perugachi, Gabriela Esmeralda (2014). El incumplimiento al principio de gratuidad como causa de vulneración al derecho de la educación superior en Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas en el Ecuador. Tesis previa a la obtención del Título de Abogado. Carrera de Derecho. Quito: UCE. 204 p
Resumen : La educación desde el principio de los tiempos ha sido la herramienta base a través de la cual las diferentes sociedades han alcanzado el desarrollo científico, económico y social; razón por la que el estado Ecuatoriano trata de garantizarla a través de la figura de la gratuidad, principio que como veremos en el desarrollo de este estudio no ha sido aplicado adecuadamente, convirtiéndose el acceso a la educación superior en un tema de interés público para los estados. En virtud de lo mencionado, por medio del análisis del sistema de educación superior, el análisis al principio de gratuidad y el estudio pormenorizado del derecho a la educación, así como su desarrollo a través de la historia, demostraré que la inadecuada aplicación del mismo ya sea por falta de un reglamento que se encuentre destinado específicamente a normar este aspecto o por la mala interpretación de la normativa existente, tiene como consecuencia la violación de un derecho constitucional, tal como lo es la educación.
Since the very beginning education has been a baseline tool for every society to reach scientific, economic and social development. The Ecuadorian state in interested and has placed efforts to warranty through gratuity, whose principle has indeed not been correctly applied; hence, access to higher education has become a public interest for every state. In accordance to the foregoing, through an analysis of the higher education system, analysis of the gratuity principle and a detailed study of the right to education, and a historic relation, I will demonstrate that improper application of the same due to the absence of a regulatory body has derived in the violation of a constitutional right, education.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5317
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