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Título : Escaneo óptico y reconstrucción tridimensional de rostros humanos.
Autor : Campuzano Nieto, Gonzalo Bayardo
Altamirano Terán, Johana Patricia
Rodríguez Vélez, Ximena Jhoana
Palabras clave : ESCANEO OPTICO
RECONSTRUCCION TRIDIMENSIONAL DE ROSTROS
ALGORITMO DE DELAUNAY
GEOMETRIA COMPUTACIONAL
PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES
MODELO TRIDIMENSIONAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: UCE.
Citación : Altamirano Terán, Johana Patricia; Rodríguez Vélez, Ximena Jhoana (2012). Escaneo óptico y reconstrucción tridimensional de rostros humanos. Trabajo de Graduación previo la obtención del Título de Ingeniero en Computación Gráfica. Carrera de Ingeniería en Computación Gráfica. Quito: UCE. 155 p.
Resumen : La reconstrucción de objetos en tres dimensiones basándose en imágenes 2D no es un proceso que se haya realizado en nuestro país, es por ello que en éste trabajo de tesis tratamos de explotar las aplicaciones que la Geometría Computacional y la Iluminación Estructurada nos brinda para lograr nuestro objetivo que es la reconstrucción de rostros humanos a partir de dos fotografías. El proceso empieza con la proyección de un patrón de luz proporcionada por el proyector sobre las facciones de la persona; con la luz sobre la cara se capturan dos fotos tanto izquierda como derecha, luego se realiza el procesamiento digital de las imágenes quitándoles con este tratamiento el ruido e interferencias con lo que obtenemos datos únicamente del rostro.Los datos de la imagen corresponden a las coordenadas de cada una de las franjas que el patrón proyecta en el semblante de la persona y mediante procesos geométricos y matemáticos pasamos de una nube de puntos (X, Y) a una nube en (X, Y, Z). El mallado de los puntos se ejecutaa través del Algoritmo de Delaunay, el mismo que provee la reconstrucción tridimensional del rostro humano. Finalmente la texturización del modelo tridimensional se basa las propiedades de color de cada uno de los pixeles tomados para la reconstrucción.
The reconstruction of three-dimensional objects based on 2D images is not a process that has taken place in our country, for that reasons in this project we try to take the advantage that computational geometry and structured illuminationapplications give us to reach our goal which is the reconstruction of human faces from two photographs. The process begins with the provided by the projector over the factions of the person. When the light on the face is captured into two photos, both left and right sides we make digital processing of images by taking away the noise and interference and only retrieving data from the face. The image data corresponds to the coordinates of each of the projected pattern linesover and so through geometric and mathematical processes from a set of points (X, Y) to set (X, Y, Z). The meshing of the points runs through Delaunay algorithm, which provides the same three-dimensional reconstruction of the human face. Finally, the texturing of the three dimensional model is based on color properties of each of the pixels from the reconstruction.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/538
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