Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5628
Título : Nutrición y rendimiento escolar de niños de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta Río Blanco, San Miguel de los Bancos, período lectivo 2011-2012
Autor : Parra, Milton Fabián
Miño Torrez, Sonia Tatiana
Palabras clave : NUTRICIÓN
ALIMENTACIÓN INFANTIL
MALNUTRICIÓN INFANTIL
RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Fecha de publicación : 29-nov-2014
Editorial : Quito: UCE
Citación : Miño Torrez, Sonia Tatiana (2014). Nutrición y rendimiento escolar de niños de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta Río Blanco, San Miguel de los Bancos, período lectivo 2011-2012. Proyecto de trabajo de tesis presentado previo a la obtención del grado académico de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 138 p
Resumen : La nutrición es pertinente para el curso de la niñez, la familia y la escuela ya que este analiza los principios teóricos del desarrollo físico, cognitivo, social de la niñez. Es un factor que interviene en los cambios cognitivos de esta etapa. Mientras se previene la malnutrición con una nutrición correcta implica mayor aprendizaje en la vida escolar y se remedian algunas deficiencias en el desarrollo del niño. La función cognoscitiva del escolar, están influidos por su historia nutricional y el ambiente social y familiar que enmarca su crecimiento y desarrollo. El propósito del presente proyecto fue el de conocer cómo incide la nutrición en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta “Rio Blanco” en el año lectivo 2011 – 2012. Entre sus objetivos se planteó determinar el nivel nutricional e identificar el nivel de rendimiento escolar. El Marco Teórico versó sobre los contenidos de Nutrición, Alimentación del niño, Conducta alimentaria, Desnutrición infantil, Malnutrición y desarrollo cognoscitivo del niño, Causas de la malnutrición, Rendimiento escolar, El aprendizaje, Tipos de aprendizaje, Rendimiento escolar. La Metodología se enmarcó en el paradigma Cuali-cuantitativo, fue de carácter descriptivo, presentó alternativas de solución al problema planteado. Se apoyó en las investigaciones: documental, bibliografía y de campo. La técnica que se utilizó es la encuesta; para elaborar el cuestionario se consideró las variables, indicadores y los objetos de la investigación. El universo de estudio lo constituyeron 70 niños y niñas de la Escuela “Rio Blanco”, padres de familia y personal docente de la institución.
Nutrition is essential in the study of childhood, family and school because it analyzes the theoretical principles of physical, cognitive and social development in childhood; it is a factor that influences cognitive changes in this developmental stage. Proper nutrition implies improved learning in students, and some deficiencies in child development may be corrected. The student’s cognitive function is influenced by his nutritional background and his surrounding social and family environment. The purpose of this project was to learn how nutrition influences academic performance in children that attend “Rio Blanco” Public Co-ed School throughout the 2011-2012 school year. One of the objectives of this work is to determine the level of nutrition and to identify academic performance. The theoretical framework addresses contexts regarding nutrition, diet, dietary behavior, child malnutrition and cognitive development, causes of malnutrition, academic performance, learning, and types of learning. The methodology is enclosed within the qualitative-quantitative paradigm, it was descriptive, and it presented alternatives for the solution of the problem. It is supported by documental, bibliographic and field research; it used the survey as its technique, and it considered the variables, indicators and research subjects to elaborate its questionnaire. The study universe consists of 70 boys and girls of “Rio Blanco” School, their parents, and their teachers.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5628
Aparece en las colecciones: Titulación - Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCE-0010-857.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.