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Título : Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el servicio de referencia virtual de la biblioteca Juan Montalvo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central en el semestre de septiembre 2011 a febrero 2012
Autor : Terán Acosta, Guillermo Rubén
Imbaquingo Maigua, Silvia Manuela
Palabras clave : REFERENCIA VIRTUAL
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN-TIC
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Quito: UCE
Citación : Imbaquingo Maigua, Silvia Manuela (2016). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el servicio de referencia virtual de la biblioteca Juan Montalvo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central en el semestre de septiembre 2011 a febrero 2012. Informe final previo a la obtención del Grado Académico de Magíster en Diseño y Gestión de Proyectos Socioeducativos. Instituto de Investigación y Posgrado. Facultad de Filosofía. Quito: UCE. 85 p
Resumen : El presente trabajo tiene el propósito de investigar la situación de las TIC en el servicio de referencia virtual de la Biblioteca Juan Montalvo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, con la finalidad de incorporar los recursos tecnológicos que ofrecen estas herramientas en la mejora y optimización del servicio de referencia. El desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las dos últimas décadas, ha obligado a redefinir los servicios bibliotecarios y por tanto éstos se han adaptado a los requerimientos de un usuario tecnológico que exige información rápida y calificada y en el menor tiempo posible. Las Bibliotecas Universitarias han adoptado una serie de estrategias para implementar la virtualidad en sus servicios sobre todo en la referencia que hasta la presente sigue siendo de forma tradicional, es decir, desde el mostrador. En la Metodología se consideró a la investigación desde el punto de vista holístico, la investigación documental, la investigación de campo e investigación descriptiva. El instrumento fue la encuesta, aplicada a una muestra de 101 usuarios-estudiantes de pregrado en la modalidad presencial y semipresencial. Para el cálculo de confiabilidad, se aplicó una prueba piloto a diez usuarios al azar y se utilizó el índice de consistencia interna o de Coeficiente de Cronbach, que dio un valor de 0.84, es decir, índice de confiabilidad muy alta. Se procedió al análisis y tabulación de la información recopilada y sus datos se trasladaron a hoja electrónica. Se realizó la discusión de los resultados, los cuales indican la necesidad de que la relación entre usuario-bibliotecario debe ser un proceso interactivo. La urgencia de potencializar la utilidad de la biblioteca virtual y el interés por parte de los usuarios en la implementación del servicio de referencia virtual en la Biblioteca de Facultad, utilizando herramientas como el chat y e-mail como medios de comunicación sincrónicos y asincrónicos. Con estos resultados se elaboró la propuesta para la implementación del servicio de referencia virtual utilizando Wix, con ello se pretende visibilizar la oferta de la Biblioteca de la Facultad y contribuir como un piloto para la institucionalización de este servicio.
This document aims to investigate the situation of ICT in the virtual reference service from the Juan Montalvo Library of the Philosophy School, Central University, in order to incorporate technological resources that provide these tools in improving and optimization of the Reference service. The rapid development of Information and Communication Technologies in the last two decades, has forced to redefine the library services and therefore they have adapted to the requirements of a technical user who requires quick and qualified information in the shortest time possible. The University Libraries have adopted a number of strategies to implement the virtuality in its services especially in reference to the present is still the traditional way, ie from the counter. In the research methodology it was considered from a holistic point of view, the documentary research, field research and descriptive research. The survey instrument was applied to a sample of 101 user-undergraduates in the classroom and blended learning. For the calculation of reliability, a pilot test was applied to ten users at random and the internal consistency index or coefficient of Cronbach, which gave a value of 0.84, ie very high reliability rate was used. We proceeded to the tabulation and analysis of information collected and data are transferred to spreadsheet. Discussion of the results was performed, which indicate the need for the relationship between user-librarian should be an interactive process. The urgency of augmenting the usefulness of the virtual library and the interest of users in the implementation of virtual reference service in the school Library, using tools such as chat and e-mail as a means of synchronous and asynchronous communication. With these results the proposal for the implementation of virtual reference service using Wix, with aim is to visualize the offer of the Faculty Library and contribute as a pilot for the institutionalization of this service was developed.
URI : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5712
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